Un Corpus, en Feria, y con novedades en el paso de la Custodia
La Hermandad de Jesús volverá a repetir este año el formato que con tanto acierto retomó en 2014, y en el que trasladó la procesión del Corpus Christi al horario vespertino. Este hecho motivó que la procesión contara con un mayor número de público en la calle, algo que en los últimos años se había visto muy mermado dada su celebración en la mañana del domingo. Pese a todo, para esta ocasión el Corpus volverá a contar con un hándicap: la coincidencia con el domingo de Feria.
No ha sido éste un motivo para que la Sacramental de Santiago se plantee volver al horario matutino, dejando que la de este año fuera una procesión de tránsito y cumplirla como un mero trámite en el que el público no estaría tan participativo. Es más, lejos de estas suposiciones, la Hermandad se ha afanado en engrandecer aún más la procesión, realizando varios cambios que se materializarán principalmente en el paso de la Custodia, cuya apariencia cambiará radicalmente respecto al antiguo paso. Así, el único elemento que repetirá en este paso, conforme al de 2014, será la custodia, que volverá a ser aquella traída de Córdoba y que ahora cederán de nuevo los Jesuitas de la ciudad califal.
De esta manera, para esta ocasión, la gran novedad llegará con la inclusión de los respiraderos del palio de la Virgen del Socorro, que han sido adaptados para poder colocarse en el paso del Santísimo, un cambio que dejará atrás los respiraderos bordados, y que traerá consigo unos nuevos faldones para las andas, las cuales también sufrirán una variación en su tamaño.
Este cambio de andas motivará que la imagen de la Inmaculada Concepción, el tercer paso que procesiona en el Corpus, gane en presencia y vistosidad, ya que la talla mariana irá portada en el que hasta el año pasado era el paso de la custodia.
Recorrido a la inversa
El itinerario a seguir volverá a cambiar, haciéndose el inverso al realizado el año pasado. Esto significa que tras su salida desde la Parroquia de Santiago, el cortejo tomará por la calle Herrero para buscar Nuestra Señora del Águila y volviendo por Alcalá y Orti. Con ello la procesión ganará en una mayor intimidad en la parte final del recorrido, favorecido por la mayor estrechez de “La Cañá”.
El último elemento que cambiará será el de la hora, y es que la celebración de la Función previa a la procesión se adelantará en media hora, buscando así ganar tiempo al reloj para que la entrada del cortejo una vez concluido el recorrido por las calles de la ciudad no sea excesivamente tarde.
Foto Alberto Mallado