Resumen del año cofrade 2010
Si queremos resumir el año 2010 en el mundo de las cofradías de Alcalá, irremediablemente, hay que fijar la vista en el mes de agosto. Que la Virgen del Águila visite de punta a punta la ciudad, pernocte en todas y cada una de nuestras parroquias, recorra varios kilómetros durante nueve días, y reciba el amor incondicional de miles de devotos, todo esto, debe ser el centro de atención en nuestro recuerdo.
En enero, en cabildo de hermanos, la Hermandad de la Virgen del Águila aprobaba la celebración del décimo aniversario de la coronación canónica de la Patrona con una novena itinerante que llevara a la Santísima Virgen por todas las parroquias alcalareñas. Santa Clara, San Agustín, San Sebastián, Inmaculada, San Mateo, Capilla del Colegio Salesiano, Santiago, y donde se produjo el momento más histórico de toda la novena: Santa María y San Miguel. El barrio de El Campo de las Beatas recibía por primera vez a la Virgen del Águila con una nueva parroquia a estrenar, no menos histórico fue el paso de la Virgen sobre el puente de Jesús Nazareno, primera vez en la que la Patrona iba a cruzar a la otra orilla del Guadaíra. Como colofón a la novena, el Cardenal emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, presidió la función principal del día 15 en honor a la Virgen del Águila.
Para seguir con el recuerdo de las hermandades de glorias, a continuación hacemos balance de la Hermandad del Dulce Nombre de María, hermandad que puso a su Virgen en la calle en hasta cuatro ocasiones durante el pasado año. Cultos por la Candelaria con Rosario de la Aurora, traslado hacia el altar de cultos, procesión de mayo y Rosario de la Aurora en septiembre. La procesión de mayo nos trajo otra pequeña muestra del derroche de elegancia que desde San Sebastián hacen los hermanos del Dulce Nombre. Una coqueta procesión, con un público justo y medido que hace que los cofrades alcalareños marquen en sus calendarios el tercer sábado de mayo como el día del Dulce Nombre.
María Auxiliadora y Rocío completaron las procesiones en el mes de María. La procesión de la Virgen salesiana llenó, como cada año y pese a ser un lunes, las calles de Alcalá. Anualmente se puede palpar el peso del Colegio Salesiano en la juventud alcalareña y sus generaciones anteriores, alcalareños que mientras construían su educación aprendían a amar a la Virgen María y a su Divino Infante.
La luna quiso que en el día de María Auxiliadora, la Reina de las Marismas, la Virgen del Rocío, saliera en procesión triunfante por las calles de la Aldea del Rocío. La despedida de Alcalá de la Hermandad del Rocío tuvo un gran acogimiento. Muchos alcalareños quisieron acompañar al Simpecado en los últimos metros hasta que los romeros se despidieron de la ciudad cantando el Ángelus a las 12 de la mañana en el puente.
San Mateo volvió a hacer suyo el mes de septiembre. Con la romería y la procesión en honor del Santo se completó un mes lleno de actos y cultos al Patrón de Alcalá. Con una romería de la que sobran aquellos que no saben a lo que van y en la que faltan romeros de verdad, una procesión con la que los alcalareños no se vuelcan en demasía, la Hermandad lucha año a año por engrandecer en medida de lo posible las fiestas en honor de San Mateo. Loable y plausible lucha y dedicación de estos hermanos.
En Santiago hay una devoción que sigue gestándose y creciendo a pasos agigantados. Aunque este año la meteorología quiso poner a prueba a la joven junta de gobierno de la Asociación Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. En mayo no pudimos ver la tradicional visita de la Virgen a la Patrona, ya que así lo tuvo a bien la junta de gobierno apoyada por sus hermanos. En agosto los hermanos verían por primera vez el boceto del nuevo Cristo para la Asociación, regalo de un particular. Muchas preguntas aún sobre el Cristo de la Divina Misericordia que se irán resolviendo por si solas en el futuro. Y en octubre llegó lo difícil. Por primera vez la Virgen presidía el triduo desde el altar de la Parroquia, notable cambio que dotó de mayor solemnidad al culto. Y el primer domingo del mes, la procesión. Tarde de agua, de nervios, pero de procesión. En primer lugar había que salvar la dificultad que entrañaba salir por la puerta trasera de la Parroquia al estar clausurada la nave en la que se encuentra la puerta de la Parroquia. Con gran maestría y sacrificio la Virgen salió a la calle, para llegar lo más difícil a continuación. A la altura de la calle Pescadería las noticias eran malas, en el Aljarafe llovía y había que apresurar el paso. Pocos minutos más tarde una tromba de agua sorprendía a la Asociación. Chicotá de infarto, y en menos de quince minutos se cruzaba una calle que en condiciones normales se hubiera tardado más del doble. La Virgen llegaba a Santiago casi dos horas antes de lo previsto. Felizmente, no hubo ningún tipo de daño gracias a la rápida intervención de los priostes.
En el mundo de la ilegalidad eclesial, por llamar de alguna forma a las asociaciones de cofrades que sacan una imagen a la calle, la Asociación del Campo de las Beatas volvió a procesionar con el Cristo de la Paz por las calles del barrio. Siempre resultará curioso que pese a ser criticado por muchos, después allí se dan cita un gran número de cofrades de la ciudad, pero no sólo jóvenes cofrades ansiosos por ver izquierdazos y oír una marcha, sino cofrades de gustos selectos y refinados deseosos de ver por fin un paso en la calle el Viernes de Dolores.
La otra asociación denostada por el clero, la Divina Pastora, expuso en besamanos a su titular durante el mes de mayo. Este año prefirieron que la imagen de la Pastora no viera la calle, tal y como hizo el pasado año.
Ambas asociaciones están llamadas a entenderse con la Iglesia si quieren ver realmente los frutos por los que luchan y que anhelan.
Una Semana Santa inmaculada
En San Agustín sigue procesionando el Señor Resucitado. Una tradición que se mantiene cada año, más por el ímpetu del seno de la Parroquia y de los que quieren mantener el legado y el deseo de D. José Luis Portillo, que otra cosa. Acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, el Señor visitó el barrio de San Agustín.
Viernes Santo. El Santo Entierro cierra la Semana Santa con su característica cofradía. Las representaciones civiles y religiosas despiertan, como siempre, la curiosidad de los menos habituados al mundo de las cofradías. En el aspecto musical algo parece mejorar la Hermandad. El empeño de un pequeño grupo de hermanos está surtiendo efecto y detrás del paso de Nuestra Señora de la Soledad cada vez son menos las marchas “jaraneras”, y cada vez se interpretan más otras de un corte más fúnebre. Año especial para la cofradía de la Callejuela del Carmen, de nuevo el Señor de la Buena Muerte presidió el Vía Crucis del Consejo comenzando el turno rotatorio e inverso a la Pasión de Cristo. Los cultos de Cuaresma también nos dejaron otra estampa histórica, ya que la Hermandad celebró el Quinario en la Parroquia de San Sebastián.
La Hermandad de Jesús se vio envuelta en un río de rumores en plena Cuaresma. Parte del techo de la Iglesia de Santiago se vio afectada por las intensas lluvias que azotaron Andalucía, hecho que sumado al ya de por si mal estado de una de las naves de la parroquia en concreto, hizo que la Hermandad tuviera que plantearse la salida desde Santiago. Una infinidad de rumores recorrió Alcalá: muchos hablaban de techos caídos y heridos, otros sólo de techos derrumbados… todos se atrevían a dar su noticia. Finalmente en la Hermandad pudo salir de su Parroquia, aunque para ello hizo que toda la cofradía saliera a la calle por la puerta trasera del templo, abriendo la puerta principal únicamente para la salida de los pasos. Finalmente la Madrugá discurrió sin incidencia alguna y la Hermandad pudo realizar su estación de penitencia a la perfección.
En Alcalá hablar de elegancia cofrade es sinónimo de Amargura, eso es un hecho innegable. La Hermandad de San Sebastián dio muestras de saber estar en la calle, un cortejo cuidado y un repertorio musical extraordinario. A finales de año la Hermandad estrenó el nuevo retablo de Ánimas Benditas. Una pintura realizada por el hermano de la corporación Miguel Ángel Márquez y que levantó la admiración de los cofrades alcalareños.
La Hermandad del Cautivo ejecutó la primera parte del dorado del paso de Jesús Cautivo, incluyendo en esta primera fase de dorado varias cartelas pintadas. La talla de Jesús Cautivo protagonizó el cartel anunciador de la Semana Santa en una magnífica pintura de Beatriz Rivas Blanco. En septiembre la junta de gobierno informó a los hermanos de la imposibilidad actual de seguir con la promesa de que la Virgen de los Dolores procesionara en 2011.
Martes Santo. La Hermandad del Perdón crece año a año. Las ganas de sus hermanos son muchas y esto les hace crecer rápidamente. No sólo en lo espiritual, sino también en lo material. La Hermandad está completando poco a poco el nuevo paso para el Santísimo Cristo del Perdón. El Rosario de la Aurora de la Virgen de las Angustias no vivió este año una de sus mejores mañanas. Si bien es cierto que las cofradías no salen a la calle para ser vistas, el público asiste cada vez en menor cantidad a un culto precioso e íntimo.
Domingo de Ramos. El día grande.
Cuando en Alcalá procesionan dos cofradías, poniendo en total más de 1000 personas en la calle entre las dos, tratándose de dos misterios muy vistosos, con andares de los que les gusta al cofrade de a pie, y completándose con dos portentosos pasos de palio, los alcalareños se vuelcan. Alcalá vive el Domingo de Ramos su día grande, si bien no es el día en el que las mayores devociones de la ciudad salen a la calle, la cantidad de público en cualquier calle es considerable.
La Hermandad del Rosario vivió un gran estreno en cuanto a lo musical se refiere el pasado Domingo de Ramos. La Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista, más conocida en el mundo cofrade como “Triana chica”, acompañó al paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Otro momento para la posteridad relacionado con la parroquia de San Sebastián. Si en Cuaresma fue el Santo Entierro, en octubre es el Rosario quien se adentra en la parroquia de su feligresía. La Virgen del Rosario visitó el templo durante el Rosario de la Aurora, presidiendo la misa dominical de aquella mañana.
Para la Borriquita el año ha estado marcado por la aprobación de la reforma de reglas que han hecho que los titulares de la Hermandad hayan tenido besapiés y besamanos tanto a principios de año, como de costumbre, como a final, en su nueva ubicación. El Señor de la Bondad se expondría en besapiés en los tradicionales cultos cuaresmales, y a finales de año, en noviembre en la festividad de Cristo Rey del Universo. La Virgen de la Oliva tendría el besamanos en la festividad de la Candelaria, como siempre, y en octubre, durante el triduo en su honor la Virgen ocuparía el altar de la Parroquia a ras de suelo, estando expuesta en besamanos durante los días que duró la celebración.
Para la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad ha sido un gran año. Cumpliendo los diez años de su existencia, la Agrupación sacó al mercado el segundo trabajo discográfico. Una magna presentación se llevó a cabo en un repleto teatro Gutiérrez de Alba en el que la Agrupación interpretó todas y cada una de las marchas del disco.
El Sábado de Pasión volvió ser del Soberano Poder. El reguero de nazarenos azules cruzó el barrio de Pablo VI en una tarde soleada. La Hermandad ya está profundamente consolidada entre los cofrades y así se pudo ver durante toda la estación de penitencia. La Hermandad estrenó un magnífico estandarte bordado por el artista alcalareño Antonio Araujo Luna, dotando al cortejo de una insignia de la que carecía.
Hasta aquí el resumen del año 2010. Un año en el que Alcalá Nazarena ha estado en algunas ocasiones algo desaparecida, a veces, os ha fallado. Momentos sin actualizar, noticias sin publicar, algunas fotos sin salir a la luz. Jamás lo hicimos queriendo. Entiendan que el equipo del Portal se hace mayor, y otros menesteres copan nuestras vidas. Esperamos sean capaz de perdonar esos pequeños deslices y nos sigan siendo fieles durante todo el año 2011.
Gracias, y feliz año nuevo.