Noticias

Resumen 2011: La lluvia nos dejó con media Semana Santa

Estábamos ante la Semana Santa más tardía de cuantas podamos vivir los que hoy día estamos aquí. En 2011 hemos dejado atrás una Semana Santa a medias, con solo cuatro cofradías en la calle: Soberano, Borriquita, Rosario y Cautivo. El tiempo impidió que Perdón, Amargura, Jesús y Santo Entierro se quedaran sin poder realizar sus estaciones de penitencia.

Probablemente si comparamos el porcentaje de cofradías que sí pudieron salir a la calle y las que no no nos da una cifra tan triste como la que podamos tener en Sevilla, pero sí es cierto que el hecho de que la semana se partiera en dos a partir del Miércoles dejó en los cofrades un mal sabor de boca irreconocable y difícil de encontrar en la memoria.

Al menos, si eso sirve de consuelo, todas las juntas de gobierno de las cofradías que no salieron tomaron sus decisiones con total seguridad. Tanto el Martes Santo, como el Jueves Santo, la Madrugá y el Viernes Santo eran días en los que la lluvia no daban tregua. El Perdón fue la única de las cuatro que llegó a prorrogar una hora su decisión final, aunque el destino fuera el mismo que en los otros casos. La Hermandad de Jesús tomó la decisión antes de las dos de la madrugada -hora fijada para que la cruz de guía se pusiera en la puerta-, algo que también hizo la Amargura, que dio la noticia diez minutos antes de la hora de salida. Más puntual fue el Santo Entierro, que esperó a la hora exacta de salida para dar la mala noticia. A las puertas de la Capilla del Santo Entierro la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre de Sevilla interpretó varias marchas y con ellas se cerró, a priori, la última Semana Santa de Alcalá que acaba en un Viernes Santo.

En cuanto a las hermandades que sí pudieron realizar su estación de penitencia podemos decir que nos encontramos con un Domingo de Ramos que conforme pasan los años se confirma como el día en el que más gente se echa a la calle para disfrutar del Rosario y la Borriquita. Si bien este año el público apuró más la hora de salir a la calle, hecho que hizo que la Borriquita pasara por una Plazuela más desangelada de lo normal. Sin embargo, cada vez más gente espera a esta cofradía en la Plaza del Barrero.

Por su parte, el Rosario recuperó el antiguo recorrido por la Plaza de la Almazara, un lugar que poco tiene que ver con la tradicional plaza por la que discurría antaño pero que permite a la cofradía ir más directamente a la calle Padre Flores. Por último, momento emotivo fue el que se pudo vivir en la Callejuela del Carmen en el regreso de María Santísima del Rosario. El grupo joven de la Hermandad había preparado una gran petalada para su Virgen que le regalaron a los sones de la marcha ‘Rosario de Montesión’.

Por último, el Sábado de Pasión el Soberano cambió el recorrido con vistas al cambio de día -ya oficial- al Miércoles Santo. Los de Pablo VI salían del centro de la ciudad a través de la Cuesta del Rosario y Padre Flores en lugar de usar la calle San Sebastián, una calle que atendiendo a los horarios ocuparía la Hermandad del Cautivo el Miércoles. Precisamente la Hermandad de la Parroquia de San Sebastián estrenó en su estación de penitencia la talla completa del paso de Cristo y avanzó en las tareas de dorado del mismo.