Noticias

Resumen 2011: El año de las salidas extraordinarias

Si 2010 nos regalaba la novena itinerante de la Virgen del Águila con motivo del décimo aniversario de su coronación, las estampas extraordinarias e inéditas en 2011 vendrían de la mano de las Hermandades del Perdón y Borriquita, que celebraron en el año que se nos marcha  sus bodas de plata y oro, respectivamente.

Sendas hermandades contaron con un extenso calendario de actos y cultos que a lo largo de 2011 conmemoraron tales efemérides, teniendo sus días claves en las salidas extraordinarias celebradas en mayo y octubre, en el caso de la Borriquita, y en junio en el caso de la Hermandad del Martes Santo.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias, celebraba en 2011 el 25 aniversario de la aprobación de sus primeras reglas. Con unos comienzos difíciles, la Hermandad ha luchado durante estos 25 años atrás para adaptarse a un barrio difícil y alejado del centro de la ciudad, y a una jornada de Semana Santa que hasta 1986 no contaba con ninguna cofradía en la calle.

El aniversario comenzaba en los últimos meses de 2010 con la celebración del Cabildo Extraordinario, en el cual los hermanos conocieron los actos que se celebrarían, y la misa de apertura del aniversario que tendría lugar el 6 de noviembre en la Parroquia de la Inmaculada.

Ya en 2011, los cursos de formación llevados a cabo en el Convento de Santa Clara y la presentación del cartel conmemorativo, obra del hermano y miembro de junta de gobierno D. Alejandro Redondo, darían el pistoletazo de salida a una serie de actos y cultos que tendrían su broche final el 18 de junio con la salida extraordinaria de sus imágenes titulares.

Durante los cultos del Señor del Perdón, ya avanzada la cuaresma, tendría lugar la bendición de los enseres que un grupo de hermanos donaron a la hermandad franciscana con motivo del aniversario. Especialmente admiradas fueron la peana y la corona de plata sobredorada para Nuestra Señora de las Angustias, ambas obras del orfebre D. Juan Sánchez.

El día 2 de abril, tendría lugar otro momento importante en el año de la hermandad del Perdón. Tras el homenaje a los hermanos que cumplían sus bodas de plata con la Hermandad y la Función Principal de Instituto, el alcalde de nuestro pueblo hacía entrega a la Virgen de las Angustias de la Medalla de la Ciudad, en un acto con gran cantidad publico de asistente y amenizado con la Asociación Musical de Nuestra Señora del Águila.

Justo un día después, el 3 de abril, se bendecía en la fachada del Convento de Santa Clara el monumento de la Hermandad, representado por una hornacina que guarda en su interior una cruz de forja y rematado en su parte inferior por una inscripción que recuerda el aniversario de la Hermandad. Ese mismo día además se materializó el nombramiento de la Comunidad Clarisa como Hermanas Honorarias de la Cofradía, con la entrega de la medalla realizada con motivo del 25 aniversario a las hermanas.

Aunque el trabajo no cesó, sería el 29 de mayo cuando se retomara la celebración del aniversario con la Función Solemne Conmemorativa del 25 aniversario, la presentación del Himno de la Hermandad, obra de D. Manuel Ángel Cano, y la Exaltación del 25 aniversario de la mano del Grupo Joven.

Pero sería el 18 de junio la fecha clave del aniversario y del año cofrade para la Hermandad del Martes Santo. A las 9 de la noche dio comienzo la procesión extraordinaria de las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista. Justo a la salida de la procesión, se procedió a la bendición del nuevo azulejo del Señor que preside desde ese día la puerta lateral de la Parroquia de la Inmaculada. Alrededor de 5 horas duró la procesión por las calles del barrio del Instituto, barrio que durante todo el recorrido acompañó a las Sagradas Imágenes, que procesionaron sobre un monte de gran variedad de flores.  Los principales estrenos fueron el tocado de la Virgen o el mantolín de San Juan, además de la corona de plata y la corona de espinas que no pudieron ser estrenas el Martes Santo por las calles de Alcalá debido a las inclemencias meteorológicas. Para tal ocasión la Hermandad de la Borriquita cedió sus candelabros del misterio y la Hermandad de Jesús el manto azul brocado que lució la Santísima Virgen esa jornada.

Y en San Agustín una cofradía se hizo mayor
La Hermandad de la Borriquita celebró de dos formas muy distintas su cincuenta aniversario fundacional. En mayo la Virgen de la Oliva visitó el Santuario de Santa María del Águila aprovechando la marcha mariana que anualmente realizan los niños de primera comunión a la casa de la Patrona. La titular de la cofradía del Domingo de Ramos fue trasladada en andas al Santuario el sábado 28 de mayo y volvió triunfalmente el domingo siguiente, previa celebración de la Eucaristía junto a la Hermandad de la Virgen del Águila.

El traslado de vuelta permitió descubrir a una Virgen de la Oliva aún desconocida para algunos. La oscuridad que habitualmente lleva en su paso de palio se transformó en luz y resplandores. El paso en el que sale la Patrona cada 15 de agosto fue el que usado por la Virgen de la Oliva para realizar la vuelta, mientras que la Banda Municipal de Arahal acompañó musicalmente la procesión. Sin duda, un día que cogió de sorpresa a todos. Pocos esperaban que la procesión llegara a ser tan triunfal como lo fue, y con ese buen sabor de boca muchos pensaban: “¿si se ha conseguido esto ahora, qué no ocurrirá en octubre?”

Y sería entonces cuando se celebrarían los actos centrales de la efeméride. El 26 de octubre la cofradía cumpliría los 50 años exactos, para ello se celebró en la Parroquia de San Agustín una Eucaristía muy especial. Junto a los hermanos y en un lugar destacable estaban aquellos que idearon y fundaron la Hermandad en el 61, al menos, los que aún continúan entre nosotros. Tres días más tarde, el 29, la Hermandad viviría uno de sus días más grandes. Incomparable respecto a lo vivido en mayo, pero más multitudinario aun si cabe. El Santísimo Cristo de la Bondad hizo de Alcalá una nueva Jerusalén y bajó al centro de la ciudad después de recorrer el lugar que la vio nacer. Aunque muchos opinen lo contrario, el barrio no se olvidó en la celebración.

La Agrupación Musical de la Hermandad, la que pasea el nombre del Santísimo Cristo de la Bondad allá por donde va, acompañó al paso de misterio y estreno la marcha ‘Aniversario’, una composición dedicada a la corporación para esta celebración y que se adapta a la perfección a la idiosincrasia de la cofradía y a la manera de andar del misterio.