Noticias

El Presidente del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna de la Archidiócesis visita a la Sección Alcalareña

El sábado 24 de septiembre, comenzaron las visitas que el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española de la Archidiócesis de Sevilla, realizará, dentro de sus atribuciones, a las diferentes Secciones de esta Archicofradía Sacramental, repartidas por los diferentes pueblos y ciudades de la provincia.

La primera Sección visitada fue la de Alcalá de Guadaíra, Sección fundada en 1902, afiliada a la Orden Franciscana en octubre de 2012, por el entonces Ministro General, Fray José Rodríguez Carballo.

El Presidente Diocesano, D. Rafael Corrales Ruiz, se reunió con la Sección alcalareña, conociendo su extenso programa de actividades llevado a cabo durante el año, todo ello con el doble objetivo de dar a conocer cada vez más la Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado, y fomentar el carisma propio de la misma, atrayendo fieles a la Real Presencia del Señor.

Las actividades son de varios tipos: a) cultuales: vigilias ordinarias y extraordinarias, Solemne Quinario en junio al Santísimo Sacramento y Función Principal, Misas conmemorativas… b) integración en el Consejo de Pastoral Parroquial de la de Santiago el Mayor, organización del Pregón Eucarístico y fraternal relación con Hermandades, Agrupaciones e Instituciones de la ciudad.

Se resaltó también en la reunión la magnífica relación de la Sección con la Comunidad de Hermanas Clarisas, con las que se colabora en todo lo que ellas organizan, resaltando asimismo, su participación tanto en las vigilias como en los demás actos y cultos de la Sección, dándose la circunstancia de que el rezo de “Completas”, con que finaliza cada vigilia y las Hermanas su jornada, se rezan conjuntamente.

También se habló de los diferentes tipos de adoradores con los que cuenta la Sección, y que son, como permiten los Estatutos, Adoradores Activos, Adoradores Honorarios, Aspirantes y Adoradores Tarsicios. En este punto se hizo notar la importancia del aporte documental recibido hace unos meses gracias al buen hacer del párroco, Rvdo. D. Manuel Roldán Roses, quien traspasó a la Sección un buen número de documentos de la Sección aparecidos en la remodelación del archivo de la Parroquia de Santiago el Mayor, y que contribuirán, sin duda, a un cada vez mayor conocimiento de la trayectoria de esta Sección adoradora.

La Vigilia comenzó con la llamada “Procesión de bandera”, hacia la capilla, en la que participan todos los adoradores, precedidos por la bandera y que cierra el sacerdote celebrante de la Santa Misa, en este caso el Rvdo. P. D. Antonio Ortiz, SDB, ya que los Padres Salesianos asisten la Capellanía del Monasterio.

Tras la Santa Misa, cantada como es habitual por las Hermanas desde el coro, se procedió al ritual de la vigilia propiamente dicho, consistente en Vísperas, Oficio de Lectura, que en esta ocasión fue el de Nuestra Señora de la Merced, tiempo de reflexión personal, Santo Rosario, Preces Expiatorias y Completas. Finalizó todo con la reserva de Su Divina Majestad por la Rvda. M. Abadesa, entre los fervorosos cánticos de todos los asistentes.