Noticias

Presentado el cartel del cincuentenario de la Borriquita

La Parroquia de San Agustín fue testigo en la mañana de ayer de la presentación del cartel conmemorativo del cincuentenario fundacional de la Hermandad de la Borriquita, obra del pintor afincado en Alcalá, Juan José del Rosario.

 

Con la máxima expectación por conocer la pintura, un gran número de hermanos y cofrades de la Hermandad se concentró en el templo parroquial de la cofradía, con ganas también de escuchar por primera vez la marcha ‘Aniversario’, una composición que como hemos venido diciendo en este portal, es el regalo que la Agrupación Musical ha querido hacerle a su hermandad por su 50 aniversario.

Con el Arcipreste de la Ciudad, D. Antonio José Guerra -quien a su vez es director espiritual de la Hermandad-, el concejal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá, María José Gravalosa, el pintor, Juan José del Rosario, y el hermano mayor de la Borriquita, Germán Terrón, presidiendo el acto desde el presbiterio de San Agustín se desarrolló el acto. El encargado de presentar el cartel fue el hermano de la cofradía, y miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de la Amargura, Esaú Pérez, quien fuera pregonero de la Semana Santa de Alcalá en el año 2004 y que es hermano de la Borriquita prácticamente desde su niñez.

Esaú recordó durante su breve pero intensa disertación los inicios de la Hermandad, destacando las palabras de recuerdo para D. José Luis Portillo, a quien algunos calificarían como el alma mater de la cofradía y que fue el propulsor de la parroquia, a quien Esaú rememoró con sus idas y venidas en la moto que el párroco tenía. Como punto final a la presentación, Esaú quiso desear otros 50 años más llenos de Oliva y Bondad.

Intercaladas en el acto, la Agrupación Musical interpretó las marchas dedicadas a la Hermandad, ‘Las lágrimas de María’, ‘Bondad en Jerusalén’, y para concluir el acto ‘Aniversario’, que hizo las delicias del público asistente.

Durante la presentación se pudo ver a Juan José del Rosario especialmente satisfecho y orgulloso de su obra, ya que desde que ésta fue descubierta no dudó en analizar cada detalle desde su posición en el altar. La pintura al Señor de la Bondad, aunque si bien está idealizado por el pintor, representa cómo podemos ver al Cristo día tras día en su capilla. Completa la escena una magnífica representación de una palma, que enmarca la pintura, y ramas de olivo, todas ellas anudadas por el cordón rojiblanco de la cofradía, del que cuelga la medalla con el escudo corporativo y en el que destaca la Custodia, destacando el carácter sacramental de la corporación del Domingo de Ramos. Cabe destacar que Juan José se prestó gentilmente a ser el encargado de ilustrar el cincuentenario fundacional de la Borriquita, siendo la pintura un regalo para la propia Hermandad.