La plata, el oro y el color azul definen el palio renacentista de la Virgen de la Caridad
La Hermandad del Soberano Poder presentó ayer el boceto del futuro paso de palio para María Santísima de la Caridad, un dibujo de estilo renacentista ejecutado por el diseñador David Calleja, y en el que la combinación del oro y la plata, junto al color azul, pondrán las características principales de la obra.
Con inspiración alcalareña, Calleja ha planteado un palio que continúe con la línea artística marcada por la cofradía en sus enseres y en las piezas de orfebrerías ya ejecutadas para el paso. Así, el palio se encajonará dentro del estilo renacentista, pero con toques de inspiración mudéjar dado el friso almenado que recorre la bambalina en todo su perímetro, y que deriva del estilo propio de los molinos alcalareños.
La bambalina, que será de color azul y bordada, contará en su frontal con el escudo del Papa Pablo VI, quien da nombre al barrio en el que la Hermandad reside.
En el techo de palio destaca una gran estrella central que enmarcará al gloria -La Anunciación de Fra Angélico ha sido la escena elegida por la cofradía-, y que estará bordeada por una malla de oro, rematándolo una cenefa exterior.
Plata y dorado para la orfebrería
Una de las características que sí podíamos saber desde hace dos años -cuando la Hermandad empezó a ejecutar las primeras piezas de este futuro palio- era que los elementos de orfebrería contarían con detalles en dorado, mezclando así estos metales preciosos y aportando originalidad a la Semana Santa de Alcalá. Será el taller de orfebrería de Santos Campanarios quien ejecute estas piezas.
Por su parte, en los respiraderos -que también jugarán con la presencia de partes bordadas en hilo de oro- se entremezclarán diversos Santos Limosneros (Santa Ángela de la Cruz, Fray Leopoldo, Santa Teresa de Calcuta…) y las letanías a la Virgen, que estarán directamente bordadas con palabras.
Por último, en el frontal aparecerán a cada lado del motivo central -el corazón llameante de la Caridad- sendos detalles alusivos a las hermandades madrinas de la de Pablo VI; el ancla en alusión a la Esperanza Macarena, madrina de la bendición de la Virgen de la Caridad; y una rama de olivo, en recuerdo a la Virgen de la Oliva de la Borriquita de Alcalá, madrina de la bendición del Señor del Soberano Poder.
El palio saldrá a la calle por primera vez el Miércoles Santo de 2017, marcándose otro hito para la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra.