Momentos 2012: La sobrecogedora entrada del Señor de la Divina Misericordia
Semana Santa 2012. Ahora que de nuevo la Agrupación Parroquial del Rosario de Santiago está en boca de todos por la hechura de la Virgen de la Trinidad es hora de volver la vista atrás a la pasada Semana Santa y seguir recuperando momentos. Los cofrades de Alcalá no sabían qué esperar de la procesión que inauguraría el Sábado Santo alcalareño, si bien, nadie escondió cuál sería el espíritu de la cofradía en la calle. Pese a que todo el recorrido fue un mar de sobriedad y silencio -hasta donde los cofrades alcalareños son capaces de ofrecer, claro-, uno de los momentos más sobrecogedores fue el de la entrada del Señor de la Divina Misericordia en Santiago.
De nuevo tenemos una saeta como trasfondo, y otra vez con la voz de Manuel Ángel ‘Willy’, como ya ocurriera en el primero de los momentos que rescatamos hace varios días. Le ponemos en situación: El paso del Señor se arría en la Plaza del Derribo, abarrotada de gente y completamente a oscuras. En ese momento ‘Willy’ entona el Padre Nuestro, mientras el Señor comienza a enfilar el arco de medio punto de la puerta de Santiago, adentrándose en la Parroquia sin revirar el paso para mirar al público y con el paso corto de los costaleros.
De fondo, tras acabar el saetero, el capataz mandando, sin estridencias y perdiéndose su voz en las naves de la iglesia. La luz cenital que se proyecta sobre el Señor pone el tono idóneo a la estampa. Luz para la salvación del Redentor.