Momentos 2012: El violín con el que llegó el Soberano Poder a la Plazuela
Semana Santa 2012. Este Miércoles Santo pasará a la historia por ser el primero en el que se ponían dos cofradías en la calle simultáneamente, la primera el Cautivo, la segunda, el Soberano Poder, la que se incorporaba por primera vez a la nómina de la Semana Santa. Pero en esta ocasión vamos a repasar lo vivido en la llegada del Señor de Pablo VI a la Plazuela, momento álgido de la estación de penitencia y en el que se suceden una tras otra las marchas y es más elaborado el trabajo de los costaleros.
El misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder alcanzaba la céntrica plaza alcalareña, la cual esperaba abarrotada, tras realizar un breve saludo a la Hermandad del Rosario en la Capilla del Carmen y bajar por la calle Madueño de los Aíres -recorrido que realizaba por primera vez-. La primera levantá en el enclave que nos ocupa no sería muy común. Desde un balcón de unos de los bloques de pisos de la Plazuela, un virtuoso violinista comenzaba a interpretar una melodía, en concreto el comienzo de la marcha ‘Lehaim’, obra de Sergio Muñiz, director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder -la formación musical de la cofradía-. El sonido resultó extraño a todos los que allí se encontraban, no acostumbrados a escuchar este instrumento en plena Semana Santa. Mientras, el paso se iba levantando a pulso.
Realmente aquel solo de violín no fue más que una adaptación del solo original, a trompeta, para hacer más espectacular aún la entrada del Soberano en la Plazuela. Una vez acabada la interpretación del violinista, la agrupación rompió la marcha mientras que el paso del Soberano Poder arrancó con una potente zancada, recibiendo el aplauso de los allí cofrades allí concentrados, que siguieron ensimismados la magnífica compenetración entre banda y cuadrilla.
Vídeo: Manuel Vera Manchón