Noticias

Los hermanos del Perdón respaldan el cambio en el hábito nazareno

El adelanto de fecha del Cabildo General Ordinario, la adaptación del hábito nazareno, la reestructuración de los cultos en honor de la Santísima Virgen de las Angustias y el cambio de color de los cirios sus nazarenos del Martes Santo, éstas eran las propuestas de modificación de reglas que la junta de gobierno de la Hermandad del Perdón llevó ayer a cabildo general extraordinario, y que fueron respaldadas por los hermanos.

Pasadas las 9 de la noche comenzaba el cabildo, siendo de los más concurridos de cuantos celebrados en la Hermandad del Martes Santo en su historia. Según explicó Alejandro Redondo, Hermano Mayor, la intención que se busca con la modificación de dichas reglas “no es la de cambiar, sino evolucionar, crecer y generar”.

 

Adelanto de fecha del Cabildo General Ordinario

Actualmente la Hermandad celebra el cabildo de Cuentas. Cultos y Salida el tercer viernes de Cuaresma. La junta de gobierno propuso a sus hermanos el adelantar dicha fecha al primer viernes de Cuaresma, buscando así un mayor margen de tiempo en la preparación de la estación de penitencia.

Color de los cirios del cortejo de la Virgen de las Angustias

Buscando una mayor estética en el cortejo de la Hermandad, los cirios de los tramos de Virgen serán de color blanco a partir de la Semana Santa de 2014. Hasta el momento eran de color morado, como así lo seguirán siendo en el cortejo del Santísimo Cristo del Perdón.

Cultos de septiembre en honor de Nuestra Señora de las Angustias

Actualmente la Hermandad del Perdón celebraba la última semana de septiembre los cultos en honor de su Titular mariana de esta forma: Miércoles, jueves y viernes, Triduo. Sábado por la noche, Función. Domingo por la mañana, Rosario de la Aurora.

Buscando el fomento de la devoción a la Santísima Virgen y una mayor participación de los hermanos y devotos en dichos cultos la junta de gobierno planteó la siguiente reestructuración: Celebrar la Función el domingo por la mañana, atrasando en un día en la semana el Triduo, pasando a celebrarse el jueves, viernes y sábado. El Rosario de la Aurora se cambiaría por “Rosario de Vísperas”, recorriendo la Santísima Virgen su feligresía en andas el domingo por la tarde-noche. Además, ante la pregunta de una de las hermanas asistentes, el Hermano Mayor transmitió la intención de modificar el recorrido que actualmente seguía el culto.

Adaptación del hábito nazareno

Actualmente los nazarenos del Perdón visten túnica de cola y antifaz negro, y cíngulo morado. La adaptación de la nueva túnica pasaría por eliminar la cola e incorporar una capa color marrón, identificativa de la realidad de la corporación del Martes Santo: ser una Hermandad de carácter franciscano y de barrio. La tela de dicha capa sería entregada por la Hermandad a los hermanos que en los tres últimos años hayan salido de nazareno, siendo el cambio de túnica progresivo en los próximos años, para que de tal forma todos los nazarenos tenga acceso a la tela de forma gratuita. Además, el cíngulo pasaría a ser blanco con tres nudos en una de sus caídas, igual que el que portan las hermanas clarisas. El escudo de la Hermandad seguiría figurando en el antifaz y los hermanos seguirán calzando sandalias y calcetines negros. Además la capa incorporaría el escudo que mostramos a continuación: