Entrevistas

«Con el Corpus por la tarde recuperaremos la participación masiva de la población», Vicente Romero

El 7 de junio, sábado, a las nueve de la noche, en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara se celebra la VI edición de la Exaltación Eucarística de nuestra ciudad que organiza la Antigua y Franciscana Sección alcalareña de la Adoración Nocturna Española. En esta ocasión el exaltador será Vicente Romero Gutiérrez, Académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Hermano Mayor de la Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y cristiano comprometido que, además, cuenta con una amplia formación.

A continuación se detalla la entrevista que le realiza, Francisco Burgos, del Consejo de Gobierno Local de la Adoración Nocturna.

-¿Qué supone para un creyente pregonar la Eucaristía y la Fiesta del Corpus?

La Festividad del Corpus proclama la presencia real de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía. Es un acontecimiento trascendente para la Iglesia Universal. Cristo resucita y no solo se queda con nosotros, sino que además se nos ofrece en alimento corpóreo  y espiritual.  En el pan y el vino consagrado, está Dios. Ese Dios inconmensurable creador del universo, infinito e inabarcable que ahora desciende humildemente para transustanciarse en dos manjares tan sencillos, y servirnos de nutrimento. Todos los Sacramentos son santos, nos dan gracias, nos unen con Dios, pero solo este es Santísimo. Esa integración de Dios en la materia a beneficio del hombre, es la gran novedad del cristianismo.

-¿Cuáles serán las líneas maestras de su Pregón?

Haré una reflexión personal sobre el Sagrado Misterio con matiz alcalareño. No se trata de un pregón al uso, aquí no tendría sentido, aunque terminaré con un romance al Corpus, que este año, regresa nuevamente a la tarde.

– El Corpus por la tarde es la gran novedad de este año.

En 1992 el Corpus de Alcalá fue trasladado a la mañana del domingo. El cambio fue un incuestionable desacierto. Cayó radicalmente la participación popular hasta límites preocupantes. Nuestra Hermandad, consciente de la situación, realizó grandes esfuerzos para recuperar la asistencia.  Llamamiento a los hermanos, magnificencia de los cultos, implicación de las Hermandades, exorno de altares durante el recorrido, etc.  El clero local suspendía todas las Misas dominicales para favorecer la asistencia a la Función Sacramental, pese a todo el calor popular a la procesión Eucarística, donde debía reconocerse el Cuerpo mismo de Cristo,  continuó siendo deficiente.  Este año, tras una revisión profunda y serena, la  Junta de Gobierno, propuso a nuestro párroco, la posibilidad de trasladar el Corpus a la tarde del domingo, convencidos de que ello facilitaría la participación de los fieles. Don Manuel María asumió la propuesta y la presentó al Consejo Pastoral Arciprestal que la aprobó el pasado viernes 23 de mayo por unanimidad. Hace tres siglos, nuestros antepasados trasladaron el Corpus a la tarde para facilitar la asistencia de una parte significativa de la población ocupada entonces en la industria panadera y lo consiguieron plenamente, estoy seguro de que ahora volveremos a recuperar la participación masiva.

-¿Cuál cree que es hoy día el papel de las Hermandades y Cofradías en nuestra sociedad tan secularizada?

Las Hermandades son la mejor expresión del fenómeno que la propia Iglesia ha calificado como “religiosidad popular”. Ya de por sí, desempeñan una importante función al ser verdaderas plataformas de encuentro donde personas de diferentes estratos, culturas, posiciones políticas, sociales y económicas, convergen en torno a una misma finalidad. Las Hermandades debemos llevar por bandera la devoción a nuestros Titulares para que toda esa masa de hermanos advierta que aquello es algo más que un sentimiento cuaresmal cíclico. Vivimos tiempos difíciles y en las Hermandades sabemos que hermanos lo están pasando mal, aquí hay un campo de actuación inmediata y me consta que las Hermandades alcalareñas no desatienden estas prioridades.

-¿Piensa que tiene sentido, precisamente en el contexto de dicha sociedad, la Adoración al Santísimo Sacramento?

El tejido social de un pueblo, lo forman muchas capas de sociedades superpuestas. Esa pluralidad la creó Dios cuando nos hizo libres e inteligentes. La Adoración al Santísimo Sacramento tiene  sentido en el estrato de una sociedad católica y practicante. No se puede adorar a lo que no se conoce, ni en quien no se confía.  Ahora nos toca ser creativos e imaginativos para lograr que uniendo los esfuerzos de todos, oyendo las sugerencias de las parroquias, hermandades e instituciones, sepamos unir esfuerzos  y poseer de la capacidad suficiente para devolver a Alcalá la grandeza del Corpus Christi,  Festividad capital del calendario litúrgico que proclama la presencia real de Jesucristo en la Sagrada Forma Consagrada, fuente y culmen de la vida de todo cristiano.

-¿Qué le diría a los jóvenes para que se acerquen a la Iglesia, a las Hermandades, en definitiva a Jesús Sacramentado?

Siempre me gustó predicar con el ejemplo. Debemos ser receptivos, comprensivos, acogedores, equilibrados, sensatos, lentos a la cólera, entender la situación de cada persona, no imponer nunca nuestros criterios y menos aun nuestra fe. Hay que saber escuchar, atender una y mil veces, y encajar las adversidades. Así llegará un momento donde empiecen a ver que el grupo donde tú te mueves tiene valores, y entonces podemos empezar a hablar de Dios.  Dice Pablo que  aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.