La tradición de las Cruces de Mayo en las hermandades de Alcalá
Las procesiones de las Cruces de Mayo son una inmejorable cantera que surte de cofrades a las hermandades. En Alcalá son varias las cofradías que ponen pasos en la calle con la Cruz como protagonista, y todas ellas con particularidades: unas que tienen como público objetivo a los más pequeños y que son acompañadas por músicos primerizos a otras cuyas cuadrillas se saben de memoria los cambios de tal o cual paso en este u otro sitio e imitan a la perfección los compases de cuadrillas a las que aspiran llegar.
Las hermandades del Santo Entierro, Cautivo, Jesús, Perdón y Borriquita son las que tendrán sendas procesiones de cruces de mayo por las calles de sus feligresías, lista a la que habría que sumar la procesión de la Aguilita de la Hermandad del Soberano, que si bien no es la Cruz la que va sobre el paso, la procesión sí hace tendría características similares a las mencionadas.
7 de mayo: Hermandad de la Borriquita
Dos pasos, uno de pequeñas dimensiones -y con ruedas- que será llevado por niños en edad de hacer la Comunión, y otro de mayor tamaño que será llevado por costaleros adolescentes saldrán a la calle a las siete de la tarde desde la Parroquia de San Agustín. Además, acompañarán la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad, al paso de los más mayores, y la banda formada por niños de la Escuela de la Agrupación Musical, que irán tras el paso infantil.
A la procesión le sigue la Fiesta de la Cruz, que se celebrará los días 6 y 7 en el patio de la Parroquia de San Agustín a partir de las ocho y media de la tarde, con un ambigú a precios populares.
15 de mayo: Hermandad del Santo Entierro y Hermandad del Perdón
Desde la Capilla del Santo Entierro saldrá a las once y media de la mañana una procesión meramente infantil en la que una Virgenci
ta es llevada en un paso de pequeñas dimensiones.
Será a la 1 de la tarde cuando dé comienzo la otra procesión con la Cruz que saldrá ese día a la calle. En este caso lo hará desde la Parroquia de la Inmaculada y organizada por la Hermandad del Perdón, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad.
Se instalará un ambigú con precios populares cuyos beneficios irán destinados a Cáritas de la Inmaculada.
20 de mayo: Hermandad del Cautivo y Hermandad de Jesús
La Cruz de Mayo de esta Hermandad del Miércoles Santo puede ser una de las de mayor tradición de las que se celebran en la actualidad, llegando a tener cierto reconocimiento gracias al gran acompañamiento musical que ha ido tras el paso en diversos años.
Será el 20 de mayo cuando salga en procesión desde la casa hermandad del Cautivo la Cruz de Mayo que irá acompañada de la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, del Proyecto Fraternitas de Sevilla.
También en la tarde del 20 de mayo será cuando realice su salida procesional la Cruz de Mayo de la Hermandad de Jesús. Lo hará desde la Parroquia de Santiago acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad.
A su conclusión, en la Plaza del Duque, se instalará la verbena que acompaña cada año a esta fiesta.
21 de mayo: Agrupación Parroquial de la Tercera Palabra
Desde la Parroquia de Santa María y San Miguel saldrá a las seis y media la procesión organizada por la Agrupación Parroquial de la Tercera Palabra, que estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder.
10 de junio: Aguilita, en el Soberano Poder
Como decíamos antes, la procesión de la Aguilita no es una Cruz de Mayo, pero sí podemos ver distintos nexos de unión que acercarían en cuanto a ambiente y espíritu el de esta procesión con el que mencionamos de otras hermandades. Y es que la imagen de la Aguilita, inspirada en la Virgen del Águila y que posee su propia hornacina en la Parroquia de San Mateo, es portada por jóvenes costaleros en un paso de pequeñas dimensiones.