La procesión del Corpus Christi regresa a su itinerario habitual
El Santísimo Sacramento recorrerá este domingo las calles de la ciudad en una procesión algo ensombrecida por la coincidencia con la Feria y en el que las principales novedades vendrán en la vuelta al recorrido habitual y en el altar del Santísimo montado en Santiago, ya que éste está presidido por la talla de Jesús Nazareno.
La mañana comenzará bien temprano ya que a las ocho se celebrará la Función en honor del Santísimo en la Parroquia de Santiago, una celebración tras la que comenzará la procesión de Su Divina Majestad por las calles de la feligresía.
El cortejo lo formarán cuatro pasos, cada uno de ellos exornado por una cofradía: en primer lugar discurrirá Santa Clara, cuyo procesionar está a cargo de la Hermandad del Perdón; tras ella llegará el turno del paso de San José junto al Niño Jesús, titular de la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia; en tercer lugar participará la Inmaculada, talla que, de las tres mencionados, lleva más años participando en el cortejo procesional del Corpus y cuya organización, pese a ser una imagen propia de Santiago, corre a cargo de la Hermandad de la Amargura; y por último saldrá el paso del Santísimo, titular de la Hermandad de Jesús y organizadora de la procesión.
Asimismo, el cortejo lo formarán las distintas hermandades y cofradías de penitencia y gloria de Alcalá, corporaciones que también se han afanado durante todo el fin de semana en adornar distintos puntos del recorrido con altares, balcones y escaparates.
Adiós al discurrir por la estrechez de José Lafita
En cuanto al recorrido, la cofradía de la madrugada ha desestimado la idea de seguir tomando por Sánchez Perrier y José Lafita tras salir de Santiago, así, el cortejo buscará la calle Alcalá y Orti tras cruzar la Plaza del Derribo, y tomará por la Plaza de Cervantes, Nuestra Señora del Águila, Herreros, volviendo de nuevo a la Plaza del Derribo para entrar en la parroquia.
En este sentido el cortejo ganará en rapidez en la salida al no tener que bajar los escalones de José Lafita, prescindiendo de unas calles que si bien ofrecían una bonita estampa, sí es cierto que no contaban con afluencia de público alguno, encontrándose únicamente el cortejo y los pasos en ella.
Como decíamos, la otra gran novedad, y que aportará ciertos toques históricos a la celebración, se encontrará en el altar levantado en honor del Santísimo, y es que como anunció este portal hace varios días, la talla de Jesús Nazareno preside el altar para conmemorar los 75 años de su ejecución, efeméride que tendrá punto y final la próxima semana con un Pontifical.
Por último cabe destacar que tras el paso de la Custodia pondrá sus sones la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila.