Noticias

La Estrella de la Ilusión y los Reyes Magos de Alcalá, adoradores honoríficos

Como en años anteriores, la Franciscana Sección Alcalareña de la Adoración Nocturna Española, celebró un íntimo y entrañable acto en el Monasterio de Santa Clara: la entrega de Diplomas de Adoradores Honoríficos a las personas que han encarnado durante este año 2015 a la Estrella de la Ilusión y a los Reyes Magos, personajes bíblicos que adoraron a Dios hecho Niño; el mismo al que los adoradores nocturnos adoran hecho Sacramento y Pan Eucarístico.

En efecto, en el transcurso de la Santa Misa, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Antonio J. Guerra, Arcipreste de la ciudad, se realizó esta entrega de diplomas que los acredita como adoradores de Jesús Sacramentado (Hermanos de Honor de esta Sección Adoradora del Santísimo Sacramento), al haber encarnado a los personajes evangélicos que fueron los primeros adoradores: dejándolo todo corrieron a adorar al Niño Dios, que, aunque han pasado más de dos mil años, es el mismo que los adoradores actuales veneran en la custodia, bajo la apariencia del Pan, apariencia en la que quiso quedarse entre nosotros hasta la consumación de los tiempos.

El oficiante, en su homilía, recalcó la oportunidad de las lecturas del día para con el acto que se estaba celebrando, incidiendo una y otra vez en que todos estamos llamados a ser adoradores de Cristo, nuestro Salvador. Asimismo, incidió en la importancia de que, en estos tiempos tan duros que nos ha tocado vivir, haya una Asociación, la de los Amigos de los Reyes Magos, organizadora de la Cabalgata, y unas personas, los Reyes Magos y la Estrella, que se dediquen a repartir, de forma gratuita, desprendida, desinteresada: regalos, ilusión, optimismo, esperanza…

Efectivamente, la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, celebra cada año la Epifanía del Señor, con una Cabalgata que es, como decía Javier García (Melchor 2011) “El evangelio envuelto en papel de caramelo”. Los Reyes Magos de Alcalá no permiten que ningún niño se quede sin regalos, y regalan lotes de juguetes a niños desfavorecidos. Asimismo, llevan regalos y cariño a ancianos de varias residencias de Mayores de la Ciudad.

Tras la Comunión, el Presidente de la Sección dedicó unas breves palabras a los Reyes Magos y Estrella, indicando el sentido de la ceremonia, e invitándolos a que, al igual que el día 5 de enero adoraron la Imagen del Niño Jesús, en este mismo monasterio, ahora lo hagan ante la Real y Verdadera presencia de Jesucristo en las Sagradas Especies del Pan y del Vino. Finalizó encomendándolos a ellos y a sus familiares a la protección de la Madre de Jesús: la Santísima Virgen María, Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano, cotitular de la Antigua y Franciscana Sección alcalareña.

Seguidamente, el Vicepresidente fue dando lectura a los correspondientes diplomas, que se entregaron a los homenajeados de este año 2015: la señorita Marina Portillo Castillo, como Estrella; D. Francisco Javier Sanabria Rodríguez, como Rey Melchor, D. Esaú Pérez Jiménez, como Rey Gaspar y D. José Miguel Cerquera de los Santos, como Rey Baltasar.

Tras la Bendición del Sacerdote, se cantó la popular “Salve Madre” a la Santísima Virgen, cuya Imagen había presidido el acto desde su altar en el lado del Evangelio, y cuyo Divino Infante fue el que adoraron en su visita de la tarde del pasado 5 de enero.

No faltó la tradicional foto de grupo, tras la cual pasaron a firmar en el Libro de Honor de la Archicofradía Sacramental, dejando los cuatro unas bellas y sentidas palabras de recuerdo y agradecimiento a la Sección Adoradora, todo ello en presencia de las Hermanas Clarisas, que son también adoradoras de dicha Sección, de la que es presidente honorario el Emmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla.

Para quienes participaron de la Eucaristía, cobró todo su sentido el Salmo responsorial: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.