Galería de fotos | La Tercera Palabra protagoniza un histórico Vía Crucis de las Hermandades | Fran Baños
El 28 de marzo de 2023, Martes de Pasión, se grabará en oro en las páginas de la historia de la Hermandad de la Tercera Palabra. Por primera vez, su titular cristífero, el Santísimo Cristo de San Miguel, presidió el Vía Crucis de las Hermandades de Alcalá de Guadaíra, un culto que le llevó por primera vez al centro neurálgico de la ciudad.
En plena tarde, a las cinco y media, se pusieron las andas del crucificado -cedidas por la Hermandad de Monserrat- en la calle, un traslado que sirvió de prueba para los hermanos de la cofradía que dentro de unos días volverán a ponerse en la calle para seguir un itinerario similar hasta la Plazuela.
En menos de tres horas alcanzó la cruz de guía la Parroquia de San Sebastián, tan ágil hizo el traslado que hubo de esperar el cortejo en la calle para que la Eucaristía vespertina culminara.
Rezo multitudinario
La pandemia parece haber revitalizado al Vía Crucis de las Hermandades. Un acto que en los años previos al 2020 perdió en número de fieles, vio cómo los cofrades alcalareños arroparon al crucificado de San Miguel, que completó el recorrido entre las dos parroquias que marcan el inicio y fin del Vía Crucis -San Sebastián y Santiago- por un recorrido inédito por mor de las obras de la calle Nuestra Señora del Águila, que aún no estaban acabadas en la jornada del martes.
Por ello el cortejo subió por la calle Santa Clara desde Nuestra Señora del Águila y completó la última parte del rezo por Alcalá y Orti. En Santiago se plantó el crucificado ante Jesús Nazareno, como ya ocurriera el año pasado por circunstancias más desfavorables -la Hermandad se refugió dada la presencia constante de la lluvia en este templo parroquial- para finalizar el histórico Vía Crucis del Consejo.
Un ágil regreso
Con casi media hora de adelanto llegó de nuevo la Hermandad a su Parroquia, la de Santa María y San Miguel, la más lejana del centro de Alcalá. Y lo hizo cruzando por la otra gran arteria que tiene el barrio del Campo de las Beatas y que conforman las calles Santo Domingo de Guzmán, La Rábida, Bernal Díaz del Castillo.
Una vez llegado a la Parroquia, el Señor se trasladó al paso, donde ya espera la llegada del Lunes Santo. Otro día que se antoja, de nuevo, histórico para los de la Tercera Palabra.
Fotos: Fran Baños