Encarnación Hurtado, autora de la nueva Virgen de la Adoración Nocturna
El pasado fin de semana se ponía fin a una de esas historias curiosas que suceden de vez en cuando en el mundo de las cofradías, y en este caso relacionada con la nueva talla mariana que la Adoración Nocturna bendijo hace unas semanas.
Y es que, tal y como se publicaba en los distintos medios la noticia de esta bendición, saltaba el rumor de que probablemente la talla de la Virgen -cuya advocación es Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia- no fuera una obra del siglo XVIII, como se pensó en un primer momento, y fecha con la que se hacía la donación, sino que su imaginera era contemporánea y que, incluso la propia talla había sido ejecutada hace muy pocos años, apuntando su autoría en el nombre de la artista afincada en Utrera, Encarnación Hurtado.
Entretanto, la propia autora manifestaba su alegría por ubicar de nuevo esta obra, que reconoce como suya, y lo hacía a través de su perfil en Facebook y con la sorpresa de ver la noticia de la citada bendición publicada en nuestra web. Tanto es así, que éste fue el comentario que dejó en la publicación:
“He tenido una gran alegría de volver a saber de esta imagen , pues hacia tiempo que desconocia su paradero, y ahora vuelvo a saber de ella y nada mas ni menos que en el mejor destino que pudiera imaginar. Muchas gracias. Dato: por si a alguien le pudiera interesar y creo que es mi deber de exponer, para que en la historia de la Archicofradía y de la imagen no de cabida a errores; esta imagen la realice en el 2012.”
Con el rumor en la calle, la Adoración Nocturna se puso en contacto con las partes y, finalmente, parece que todo ha sido un malentendido provocado por el primer propietario de la imagen, y que ha ido acompañando a la Virgen hasta llegar a nuestra ciudad, sitio en el que fue redescubierta.
En este sentido, la propia Adoración Nocturna ha querido ofrecer un comunicado oficial sobre tal acontecimiento para zanjar de algún modo la historia, y que reproducimos íntegramente a continuación:
“La escultora e imaginera Encarnación Hurtado es la autora de la Imagen de la Sagrada Titular de la Sección alcalareña de la Adoración Nocturna Española. La familia que donó la imagen para que la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento recuperara al culto la dulce advocación de Consolación, la adquirió (no directamente a la autora) apreciando en ella rasgos antiguos, que también fueron advertidos por otras personas, ya que son visualmente reconocibles, como más abajo se explica.
La gran difusión que tuvo la Bendición Solemne de la Imagen alcalareña ha permitido descubrir que dicha Imagen es obra realizada en 2012 por la escultora e imaginera utrerana Encarnación Hurtado, apasionada por los movimientos clásicos y barrocos.
Las razones por las cuáles se pueden apreciar características del siglo XVIII en la Imagen de la Virgen y el Niño Jesús, se pueden encontrar en el catálogo 39 de la web de la propia autora, pues para realizar el Niño Jesús tomó como referencia al pequeño Jesús que realizara en 1760 el escultor e imaginero sevillano Marcelino Roldán. La imagen de la Virgen se inspira en la de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la localidad de Bollullos del Condado, a la que los historiadores onubenses Juan Miguel González Gómez y Manuel Jesús Carrasco Terriza catalogan como obra anónima sevillana de finales del siglo XVI. No obstante, en la web de la autora se indica que posiblemente el mismo autor del Niño Jesús reencarnó la imagen de la Señora.
La autora se inspira en elestilo y la morfología del prototipo, pero sin reducir por ello su obra a una servil copia. Recrea la frontalidad del semblante mariano, los sonrosados tonos, la forma de las manos, la graciosa postura del deífico Infante, cuya pierna izquierda está dispuesta a mayor altura… Todo sin embargo a través de su particular prisma artístico, y con el mérito añadido de que, empleando dicho método, el recuerdo del original permanezca en cada uno de sus detalles.
Por todo ello, la Sección de Alcalá de Guadaíra, adoradora nocturna del Santísimo Sacramento, quiere expresar públicamente el agradecimiento a la familia donante, y sobre todo la felicitación a la autora de la misma, pues la Imagen de la Santísima Virgen alcalareña es sencillamente bellísima, y así lo atestiguan los numerosos testimonios que a diario le llegan a las Hermanas Clarisas, por parte de los fieles que a diario acuden a Misa al templo conventual.
Feliz coincidencia: una magnífica imagen de la Virgen, realizada por una escultora utrerana que, tras varios avatares, acaba en Alcalá con la Consoladora advocación, entre sus Títulos, de la patrona de aquella ciudad. En la fotografía, posan a las plantas de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia, Encarna Hurtado, su autora, y el presidente de la Sección adoradora, Juan Jorge García García.”