En el XX Aniversario de Alcalá Nazarena…
Carta abierta en el XX Aniversario de Alcalá Nazarena | 4 de enero de 2004 – 4 de enero de 2024
En el mundo de las hermandades, donde fácilmente hablamos de centenarios y cincuentenarios, hablar de dos décadas quizás no parezca importante. Hacer lo propio en el mundo cibernético quizás tampoco. Pero mezclar la Semana Santa e Internet, y trazar una línea temporal de 20 años ya suena más serio. Y eso es lo que puedo hacer con este portal, con Alcalá Nazarena.
Y es que fue hace 20 años, el 4 de enero de 2004, cuando esta web se lanzara por primera vez a la red. Con muchas dudas, con escaso conocimiento -de lo que suponía la presencia en Internet y de muchos aspectos de la Semana Santa-, pero con mucha inocencia y ganas se publicó aquélla primera web diseñada en un obsoleto software que requería un complejo paso por paso para publicar cada nueva noticia.
Desde entonces Alcalá Nazarena ha cambiado mucho. Y me cambió mucho. Bendiciones de nuevas imágenes, nombramientos de hermandades, fallecimientos de cofrades de renombre, nuevas imágenes secundarias, estrenos de gran calado, creación de la carrera oficial, recorridos históricos, o salidas extraordinarias. De todo ello se ha escrito en estas dos décadas, y también de ello se ha fotografiado. Buena cuenta de ello da un archivo fotográfico que algún día habría que revisar a fondo.
Sobradamente notorio es que ya Alcalá Nazarena no es lo que era, y no reconocerlo sería harto torpe. Cuando la fotografía pasó de un hobby a ser un trabajo, y los propios quehaceres de la vida comienzan a consumir un tiempo que no sobra, la inmediatez, el estar en todo y el convertirse en el medio referente de la actualidad se convirtió en una tarea inalcanzable. Y en ello estamos a día de hoy.
Pero pese a todo, aquí seguirá. Presente en Internet. Convertida en, muy probablemente, la web cofrade más antigua a nivel nacional -y quizás, muy probablemente, a nivel internacional, ¿no?- que continúa ininterrumpidamente en Internet.
Y ya solo me queda dar las gracias. Por todo el apoyo que me distéis los fieles seguidores; por las palabras de aliento cuando alguna circunstancia se torció; por darme la información que requerí o ser proactivos y mandarla con antelación; por abrirme vuestras puertas cuando el trípode era mi mejor amigo en cada culto y procesión. Gracias, siempre gracias y espero que hayan sabido perdonar todos los fallos que se cometieron y que, aún de vez en cuando, pueda cometer.
Gracias a los que formaron parte activa del equipo, en especial a Miguel, quien me apoyó no solo en la red, sino también en aquel viaje radiofónico, y a otros tantos como Alejandro, Ismael, Santi, Roge, Fernando, Martín, Bernardo, Dani, Rubén, Ale, Eli, Paco, Paula, Emilio o Javi, quienes en algún momento escribieron en el portal, formaron parte de su blog de opinión, dieron apoyo técnico o compartieron sus fotografías con el resto del mundo. Disculpadme si me olvidé de alguien, no fue mi intención.
Y cómo no, gracias al cielo, a aquel fotógrafo que dio el impulso definitivo a la web, ¡qué contento estarás este mes de octubre!
Aún nos quedará alguna buena noticia que dar. Pero eso ya será harina de otro costal.
A seguir sumando
Fran Baños, director de Alcalá Nazarena