Noticias

El Arzobispo Saiz Meneses presidió la Misa Solemne en honor de la Virgen de los Ángeles de la Adoración Nocturna

Texto

: Juan Escamilla Martín | Fotos: Juan Hurtado Lissenz

El día 2 de agosto, la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española, celebró la festividad de su Titular Mariana, Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia. Una celebración que para la familia Franciscana, a la que pertenece, tiene el grado de solemnidad, y que estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, que con esta visita a la Adoración Nocturna, lo hacía por vez primera a nuestra ciudad.

Para la Solemne Función, se había colocado a la Santísima Virgen en un altar especial, a un lado del presbiterio, ataviada con el traje de su bendición canónica, en un sencillo pero elegante montaje, rodeada de cirios y ramos de flores. Ante Ella, la sede donde se colocaría el Sr. Arzobispo.

A la hora prevista llegó el Prelado, que fue recibido en la puerta principal de la iglesia de Santa Clara, por el Rvdo. D. Rafael Calderón García, Arcipreste de la localidad, y Cura Párroco de San Sebastián;  el Rvdo. D. Manuel María Roldán Roses, Cura párroco de Santiago el Mayor, en cuya collación se inscribe el Monasterio; Rvdo. D. Francisco Javier Criado Martínez, Cura Párroco de la Inmaculada, Rvdo. D. Félix Amo Molina, Cura párroco de Santa María y San Miguel, y el Rvdo. D. Florentino Córcoles Calero, Consiliario Diocesano de ANE y ANFE y Cura Párroco de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, de Sevilla; igualmente, por Juan Jorge García García, Presidente de la Sección alcalareña de la Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española, José Antonio López Martínez, Félix García Sánchez, y José López Fuentes, miembros de la Junta Directiva de la Archicofradía. Después del saludo, el Sr. Arzobispo besó la Cruz, se signó con el agua bendita y asperjó a los presentes, para seguidamente entrar en el templo y arrodillarse unos momentos en oración ante el Sagrario.

Tras ello, recorrió el pasillo central de la iglesia, llena de fieles y de adoradores, que en todo momento guardaron el aforo debido, así como las medidas sanitarias, encabezados por miembros de los Consejos Diocesanos de ANE y ANFE, así como los Presidentes de las Secciones de Valencina de la Concepción, de Marchena, de Benacazón, miembros de las Secciones ANE y ANFE de Sevilla, órdenes religiosas y sociedades de vida apostólica, representación de la Hermandad del Patrón San Mateo y D. Enrique Pavón Benítez (Teniente de Alcalde y Delegado de Presidencia del Excmo. Ayuntamiento), dirigiéndose al coro bajo, donde aguardaba la Comunidad de Hermanas Clarisas, para saludarlo.

Tras la Monición inicial, comenzó la Santa Misa con la Procesión de entrada, por el centro de la iglesia, desde el coro, encabezada por la magnífica y antigua cruz alzada de plata que posee el Monasterio, seguida por los acólitos turiferarios, sacerdotes concelebrantes, cerrando la comitiva el Sr. Arzobispo, que lucía una casulla bellamente bordada por las Hermanas Clarisas con motivos alusivos a la Virgen María. La Comunidad, desde el coro bajo, se encargó de la parte musical, cantando la “Misa de Angelis” en las partes invariables, y otros temas marianos, como la “Plegaria a Nuestra Señora de los Ángeles”, “Hija del pueblo, María”, o el “Himno a Nuestra Señora Reina de los Ángeles”, compuesto el pasado año para la titular de la sección adoradora por el Padre Salesiano, Rvdo. D. Juan Manuel Melgar González, SDB.

En la homilía, el Sr. Arzobispo glosó las tres lecturas, y habló de la relación de San Francisco con la Santísima Virgen, a través de la capillita de Nuestra Señora de los Ángeles, o de la Porciúncula, en Asís; y de la intensa relación del santo con el Santísimo Sacramento, por lo que calificó como muy apropiada la relación que en nuestra ciudad tiene la Adoración Nocturna con la Orden Franciscana y con la Madre de Dios. Y como muestra de la afabilidad y cercanía que le caracteriza, comentó también que, ciertamente, ese día celebraba su cumpleaños, y que, precisamente su segundo nombre, Ángel, se debía a haber nacido en la festividad de la Reina de los Ángeles. Y mencionó a las Hermanas Clarisas de su pueblo, Sisante (Cuenca), cuyo altar mayor lo preside una magnífica imagen de Jesús Nazareno, llegado allí en 1711, que había sido gubiado años antes por la afamada escultora de cámara del Rey Carlos II, Luisa Roldán, “La Roldana”, y que aglutina la devoción de toda la comarca. Recordó también su vinculación personal con la Adoración Nocturna, ya que en su juventud se inscribió en la del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, del Tibidabo, en Barcelona, donde realizaba las vigilias.

Tras la oración de la Comunión, correspondió al Presidente de la Sección agradecer al Sr. Arzobispo su presencia, haciéndolo con estas palabras:

“En este momento de acción de gracias, me corresponde, en nombre de esta Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, agradecer al Sr. Arzobispo que haya tenido la deferencia de asistir hoy aquí con nosotros, para presidir la Eucaristía en este día entrañable de la Santísima Virgen, Reina de los Ángeles. Y que esta primera visita la haya dedicado a la Adoración Nocturna; por eso se han unido a nosotros hermanos adoradores de los Consejos Diocesanos de ANE y ANFE, así como de otras Secciones de la Archidiócesis.

Y como muestra de agradecimiento, queremos entregarle algo muy querido para nosotros: nuestra medalla. Una medalla cargada de simbolismo, porque se creó en el año del Octavo Centenario de la Orden de Santa Clara, año en el que la Sección de Alcalá acogió la Fiesta y Vigilia Diocesana de las Espigas. Por eso la medalla contiene emblemas franciscanos y clarianos, rodeando por el anverso el escudo de la Adoración Nocturna y por el reverso la imagen bendita de Nuestra Señora, Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia.

En aquella memorable noche de la Fiesta de Espigas se le entregó al Sr. Obispo Auxiliar que la presidió y a todos los sacerdotes concelebrantes. Ahora se la entregamos a D. José Ángel, como prenda de nuestra comunión con el Sr. Arzobispo, que fue adorador en su juventud, como él mismo ha dicho, en el templo expiatorio del Tibidabo en Barcelona. Y como la condición de adorador no se pierde, lo acogemos ahora en nuestra Sección Alcalareña como un hermano adorador más, al tiempo que le encomendamos encarecidamente bajo la protección de la Santísima Virgen Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia.”

Tras ello, se acercaron el Presidente y el Vicepresidente a la sede para ofrecerle la medalla y una bella foto enmarcada de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación Y Gracia. El Sr. Arzobispo se puso la medalla y mostró el cuadro a los presentes, en medio del aplauso de la asamblea.

La santa Misa finalizó con la bendición solemne, impartida por el Prelado, y el canto del mencionado “Himno a Nuestra Señora Reina de los Ángeles”, mientras el celebrante incensaba la bendita imagen. Siguió el turno de las fotografías oficiales en esta primera visita: en primer lugar con los sacerdotes y acólitos, después con la Junta directiva de la Sección adoradora alcalareña, Presidenta Diocesana de ANFE y demás adoradores/as.

Tras la retirada de los sacerdotes concelebrantes, el Sr. Arzobispo, permaneció al pie del presbiterio, acompañado del Rvdo. D, Manuel María Roldán y de Juan Jorge García, que le fueron presentando a todos los asistentes que pasaron a saludarlo. Es de destacar que para todos tuvo una palabra de afecto, de cercanía, comentando en algunas ocasiones anécdotas que venían al caso. Con especial afecto saludó a todos los adoradores que, desde distintos lugares de la provincia  se habían desplazado para asistir al acto; y también a las Comunidades Religiosas Asistentes: Hijas de la Caridad, Siervas del Hogar de la Madre y Misioneras de Acción Parroquial. Igualmente con la Vice Ministra de la Orden Tercera Franciscana para la zona de Andalucía.

Una vez que el Prelado se hubo despojado de los ornamentos sagrados, llegó el momento de la firma en el Libro de Honor de la Archicofradía Sacramental, en la página correspondiente, que daba fe de que había recibido la Medalla Conmemorativa, “reconociéndolo como Hermano Adorador de la Sección Alcalareña” de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, como reza el texto de la misma,  dejando escritas unas hermosas palabras: “El día 2 de Agosto del año del Señor de 2021, presido en el convento de Santa Clara, de Alcalá de Guadaíra, la Santa Misa de Nuestra Señora de los Ángeles, invitado por la Sección de Alcalá de Guadaíra de la Adoración Nocturna Española. Doy gracias a Dios por toda la gracia y el amor que derrama sobre nosotros, por la Archidiócesis que se me ha encomendado, con toda su vitalidad de fe y de apostolado. Animo a los adoradores a vivir la centralidad de Cristo en la Eucaristía, en sus vidas y apostolado. Que el Señor os bendiga y bendiga vuestros trabajos. + José Ángel Saiz, Arzobispo de Sevilla.”, al tiempo que reafirmó su condición de adorador y miembro de la Sección alcalareña agarrando con convicción la medalla que llevaba puesta. Asimismo, con gran naturalidad preguntó por el título completo de la Sección, comentando la importancia de este aspecto, aunque a veces, por razones de espacio, como fue el caso, se escriba el título  abreviado. En ese momento relajado en el que los adoradores alcalareños pudieron departir con D. José Ángel, le hicieron entrega de un juego de corporales, palia y purificador, bordado con motivos eucarísticos, como regalo de cumpleaños, cosa que agradeció, indicando que lo utilizaría en la Capilla privada del Palacio Arzobispal.

Hubo también un momento para atender a las cámaras de la televisión local, con la que mantuvo una entrevista. Después de dar las gracias repetidas veces a todos los adoradores presentes, por las atenciones recibidas, se retiró, pasadas las doce del mediodía, para mantener un encuentro con los sacerdotes y con la Comunidad de Hermanas Clarisas.

Una jornada inolvidable, la vivida el día de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia, en la que la Adoración Nocturna, los sacerdotes alcalareños y las Comunidades religiosas, así como todos los fieles asistentes, tuvieron la oportunidad de conocer por vez primera, personalmente, al que es y será en los próximos años el Pastor de la Iglesia Particular Hispalense. Asimismo, los asistentes recibieron la Indulgencia de la Porciúncula.

La ceremonia fue retransmitida a través del Canal Youtube de la Sección Adoradora alcalareña. Aquí está el enlace al vídeo: https://youtu.be/8TrVgJE3tk0