Cofrades 2.0, el futuro de las cofradías más presente que nunca
La Fundación Cruzcampo acogió el jueves la primera edición de Cofrades 2.0, un encuentro presencial y digital -llevado a cabo simultáneamente en Jerez, Huelve y Sevilla-, organizado por el Grupo Blogosur Comunicación en el que los cofrades amantes de Internet llevaron a cabo un extenso debate sobre diversos temas de las cofradías en general, aunque centrados en la actualidad hispalense, y que contó con la presencia de las figuras más reconocidas del periodismo cofrade como Fran López de Paz, director de El Llamador de Canal Sur Radio; Pedro Domínguez, director de Tramo a Tramo de Giralda Tv; o Irene Gallardo, presentadora de programas cofrades en Giralda Tv o Canal Luz; amén del moderador del debate, el también periodista José Antonio Rodríguez, y del imaginero Fernando Aguado.
Tras las palabras de apertura por parte de Julio Cuesta, presidente de la Fundación, José Antonio Rodríguez dio comienzo a la presentación del debate con el primer tema: las hermandades en tiempo de crisis.
Un tema que dio paso a la defensa de la incalculable labor social que realizan nuestras cofradías en la actualidad, analizando el trabajo hecho por hermandades como la de los Gitanos, donde, según la periodista Irene Gallardo, “se forman colas larguísimas de personas que acuden para poder coger provisiones de alimentos”. Aunque entre tantos mensajes y palabras destacaron las pronunciadas por Fernando Aguado. Desde muchos sectores se cuestiona constantemente el gasto que las cofradías tienen para los bordados, imágenes, flores, candelabros, o cualquier otro tipo de estreno. El imaginero habló en primera persona para defender el gasto que en algunos momentos hacen las hermandades, un gasto para ellas pero que son el sustento económico de tantos otros artistas y artesanos cuyos negocios dependen fundamentalmente de la Semana Santa. Así, Aguado llegó a decir que “la gran labor social de las cofradías es hacer que la economía continúe“.
De izquierda a derecha: Irene Gallardo, Fernando Aguado, Julio Cuesta, Fran López de Paz y Pedro Domínguez
El segundo de los temas versó sobre la elección del pregonero. ¿Deben las autoridades eclesiásticas formar parte de la elección?, ¿es el momento de las mujeres pregoneras?, ¿caben novedades en el propio acto del pregón? Sobre estas tres cuestiones giró principalmente el debate, el cual puso de acuerdo a todos en dos líneas respectivamente. Por un lado, en el hecho de que el Arzobispado no debe influir a la hora de elegir al pregonero, ya que, como comentó alguno de los asistentes, así se corre el peligro de dejar atrás a personas muy válidas para ofrecer el pregón. Por otro, la excelsa preparación de muchas mujeres para poder dar un pregón, una barrera que en Sevilla podría ser difícil de superar, pero que en Alcalá ya la rompió María José Gravalosa en 2007. Y por último se analizó las posibles formas de dar un giro al pregón de la Semana Santa, desde la incorporación de cierto carácter audiovisual, hasta dar la capacidad al pregonero de poder moverse por el teatro con los medios necesarios. En este punto, desde la cuenta de Twitter de nuestro portal se informó a los asistentes que ya en la última edición del pregón, el de Alejandro Redondo, el pregonero llevaba incorporado un micrófono de cara y no los habituales situados sobre el atril del teatro.
Internet, las redes sociales y las cofradías fue la tercera cuestión sobre la que versó el debate. ¿Son beneficiosas las nuevas tecnologías para nuestras hermandades? Éste tema fue interesante atendiendo al lugar desde el que escribimos esta crónica y las situaciones vividas últimamente por el equipo del portal. Para Fran López de Paz, el periodismo -ámbito en el que nos vemos en esta web- se basa en cuatro “C”: Conocer, comprender, confirmar y contar. Esa es la clave para saber diferenciar cuándo una información es real, cuándo se hace flaco favor a las cofradías desde algún medio o cuándo estamos ante un medio serio o no. Por otro lado, Pedro Domínguez también hizo una clara y objetiva defensa de Internet. El periodista de Tramo a Tramo, poniendo de ejemplo a su Hermandad del Amparo, explicó la grandeza que había tomado en las redes sociales la cofradía, ya que la suma de cofrades que la seguían en distintos sitios multiplicaba exponencialmente la nómina de hermanos. Igualmente, Domínguez expuso su experiencia con la cuenta de Twitter de Tramo a Tramo, ensalzando la capacidad de acercar a alguien que ve la Semana Santa desde la otra punta de Europa con alguien que está disfrutando de su magia desde las calles hispalenses.
Fernando Aguado tampoco se quedó atrás en la defensa, confirmando que gracias a Internet había conseguido cerrar contratos de nuevas tallas en lugares tan lejanos como Panamá, algo que si no hubiera tenido una cuenta de Facebook no le hubiera ocurrido jamás.
Y por último la pregunta que se mantuvo en secreto hasta el momento de comenzar el encuentro: la celebración del Año de la Fe en Sevilla. Otro de los debates más intesos de la noche, ya que se cuestionó la necesidad de, a un mes de la Semana Santa, celebrar un vía crucis de tales características sobre los pasos procesionales. Para alguno de los cofrades asistentes podría haber resultado más útil donar la suma final de todos los coste de organizar el acto a cualquier entidad caritativa. También se habló de la idoneidad de la incorporación de unas u otras imágenes, aunque como dijo uno de los tuiteros: “Por mucho que se critique al vía crucis, al final, todos iremos a verlo”.
Tras cerrar este último debate los asistentes pudieron disfrutar de buenos momentos de convivencia y charla cofrade entre cervezas y los más típicos ágapes sevillanos, finiquitando así un encuentro que dejó a todos los asistentes un muy buen sabor de boca.
De izquierda a derecha: Nacho Sánchez, director de elcostal.org; Fco. Javier Baños, director de Alcalá Nazarena; y Juan José García y Miguel Ángel Vázquez, moderadores y administradores de elfocofrade.org
Fotografías: Grupo Comunicación Blogosur