Noticias

Alcalá se prepara para el 15 de agosto disfrutando de la Novena

Como marca la tradición, Alcalá de Guadaíra viene disfrutando de la Novena en honor a su Patrona, Nuestra Señora del Águila Coronada. La Novena se desarrolla en el Santuario de la Virgen del Águila, templo gótico-mudéjar del siglo XIV, ubicado en el interior de los muros del castillo.

Desde el día 6 se vienen sucediendo las sensaciones, los recuerdos, las peticiones, los agradecimientos de los alcalareños hacia su Virgen, el faro que les guía en la adversidad y la oscuridad hacia la luz del Amor.

La Novena se viene desarrollando en ejercicio doble, matinal y nocturno, que cubre las necesidades y gustos de todos. Por la mañana, con la fresquita, a las ocho se reza el Santo Rosario, y continúa a las ocho y media, con el Ejercicio de Novena que incluye Misa, a cargo del Rvdo. Manuel María Roldán Roses, párroco de Santiago y Rector del Santuario. De este modo los fieles disfrutan de la Palabra, en honor de su Virgen, y cada día se viene desarrollando en torno a una virtud: Madre de Fe, Madre de Esperanza, Salud de los enfermos, Madre del Perdón y la Misericordia…; pudiendo disfrutar los fieles del Sacramento de la Comunión. Tras la misa, se canta la Salve. ¡Qué bien suena, cuando mientras cantamos, posamos nuestra mirada en la tierna sonrisa de la Virgen! Cada vez son más los fieles que asisten, sacando sillas incluso a la explanada.

El pasado domingo 9 de agosto, a las siete y media de la mañana, se vivió un precioso Rosario de la Aurora, con procesión en el entorno del Santuario. ¡Qué buena forma de comenzar el día!

Por la noche, a las 21:30 se procede a la Exposición del Santísimo, mientras los fieles de rodillas cantan el Pange Lingua, y se realiza Estación a Jesús Sacramentado. Se continúa con el rezo del Rosario, que por la mañana dirige dulcemente una Sierva del Hogar de la Madre, y por la tarde, la persona designada por la Junta de Gobierno. Durante esa media hora, los dos sacerdotes celebran en el patio interior del Santuario el Sacramento de la Penitencia; son numerosos los fieles que acuden a confesarse. En la Liturgia de la Palabra, se lee la Lectura y Evangelio correspondiente. La predicación de la Novena, ante la presencia real y permanente de Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar, la realiza desde el púlpito, el Rvdo. Rafael Calderón García, párroco de San Sebastián, quien con su verbo fácil, enfatizado por el dominio del lenguaje no verbal,  llega a las conciencias de los fieles, mostrando que la Virgen es nuestro modelo de fe, y nuestra intercesora ante el Señor. Precisamente ayer, pedía a la Virgen, que intercediera ante su Hijo, Jesús Sacramentado, Cristo Eucaristía, para que incrementemos nuestro compromiso cristiano, nos formemos y vivamos como testigos de Cristo. Y tras el canto del Tantum Ergo, llega el momento cumbre, el pueblo de Alcalá recibe la Bendición con Su Divina Majestad, en presencia de la Madre de Dios y Madre nuestra, la Virgen del Águila.

Mientras que se procede a la Reserva del Santísimo, los fieles de rodillas entonan un canto eucarístico, ayer fue, precisamente, “Cantemos al Amor de los amores”.  Y al igual que por la mañana, se canta la Salve, con tal intensidad que retumban las bóvedas del templo.

Sea por la mañana, sea por la tarde-noche, el Águila se llena de vida, con los alcalareños y alcalareñas, niños, jóvenes y adultos, que acuden a la llamada interior de su Patrona. Para disfrutar de esas sensaciones que solo se sienten a las plantas de la Virgen. Acuden personas  solas, acompañadas de la familia, con amigos… Como el denominado Club Jazmín, grupo de amigos devotos de la Virgen, con parejas, sin ella, con niños o sin ellos, con un claro nexo de unión, su amor a la Virgen del Águila, y juntos disfrutan de la Novena y así lo harán de la Función Principal, la Procesión y todo cuánto gira en torno a la Virgen.

Aunque acudas solo, aquí nunca sientes la soledad, porque la tienes a ella, que con su eterna sonrisa, agradece tu presencia. Rememorando, recuerdas que en tu infancia, el templo te parecía enorme y la Virgen, gigantesca. Ahora, con la mirada que procede de ojos de adultos, te percatas de la auténtica dimensión física del templo y de la Imagen de la Virgen, que resultan más pequeños, pero a su vez, tomas conciencia de cómo crece la Virgen en tu interior, cada vez es más grande para ti, y afortunadamente abarca más ámbitos de tu vida.

Hasta el viernes 14 se seguirá celebrando la Novena. Y ese día, por la noche, se finalizará con la procesión del Santísimo bajo palio, por el entorno del Santuario, el Paseo del Águila, impartiéndose la Bendición con Su Divina Majestad, desde la parte exterior del ábside del Santuario.

Cada día de la Novena es un escalón que subimos al encuentro de la Virgen. Quedan por vivir los momentos más intensos, de mayor fervor, como la Solemne Función Principal, la Procesión por las calles de Alcalá, la Misa de Campaña y el posterior Besamanos.

La Solemne Función Principal

La Solemne Función Principal se llevará a cabo el sábado 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, a las ocho de la mañana, en la explanada del Águila, pues los fieles se cuentan por miles. Realmente es una Eucaristía preciosa, concelebrada por el Arcipreste y todos los sacerdotes de Alcalá, incluso los alcalareños que ejercen su ministerio alejados de la ciudad. La intervención de la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Nazareno, que suena en directo, como en el disco, con voces angelicales, hará las delicias de los asistentes. Es recomendable cerrar los ojos y disfrutar de sus voces, magistralmente dirigidas por el Padre Manuel Ángel Cano. Y lo más importante, abres los ojos y te encuentras con la Virgen, en su Paso, en el dintel de la puerta ojival del Santuario. Si la felicidad puede describirse, este es uno de esos momentos propicios para describirla. Esta es una magna ceremonia de devoción mariana en la que destaca el recogimiento con el que los fieles, aproximadamente dos mil quinientos, viven la Solemne Eucaristía de la Asunción de la Virgen, en honor de su patrona.

Y tras la Función, el pueblo espera impaciente la ejecución de otro de los ritos alcalareños, pues la Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías, a las plantas de la Patrona, proclamará, en voz de su presidente, Antonio Rivas Durán, al que será el pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2016.

La multitudinaria procesión

El exorno floral del Paso de la Virgen, se realiza exclusivamente con las varas de nardos y jazmines proporcionados por los fieles. Desde el jueves los hijos e hijas devotos de la Virgen del Águila llevan al Santuario varas de nardos, para que junto a la Virgen, esté parte de sus corazones. Asimismo, durante la madrugada del catorce al 15, es tradición que las vareteras, preparen en la casa de Ana Tierno las varetas en las que a partir de las 10 de la mañana, en el Santuario, los fieles puedan ensartar los jazmines que ellos mismos traigan para su Virgen.  El ambiente a las 12 de la mañana es impresionante. Trabajo, fervor,  amor y alegría, para que la Virgen del Águila, luzca en su paso esplendorosa y perfume de nardos y jazmín las calles de Alcalá.

Este año el honor de portar el paso de la Virgen del Águila ha correspondido a la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Esperanza, Titular de la Hermandad Servita de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Así lo decidió la Junta de Gobierno de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Santa María del Águila Coronada y, el pasado día 5, Juan Manuel Ruiz Portillo,  su Hermano Mayor, en presencia de la Patrona, entregó a Enrique Pavón Benítez el llamador del paso de la Virgen, convirtiéndolo oficialmente en capataz del paso.

La Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad abrirá el cortejo y la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, de las mejores de la provincia, realizará el acompañamiento musical tras el paso, con numerosas marchas dedicadas a la Virgen.

En el cortejo se integrarán todas las agrupaciones parroquiales y hermandades alcalareñas. Y ya, con todo preparado, a las 20:45 del sábado 15 de agosto, comenzará la procesión, de modo que a las 21:00 horas en punto, la Virgen situada a la altura del dintel de la puerta ojival del Santuario, sea acariciada por los últimos rayos de Sol. Durante la procesión se pueden vivir momentos preciosos y singulares. Sin duda, cada uno tiene los lugares y momentos de su predilección, pero según el Hermano Mayor, resultan especialmente recomendables los siguientes, además del de la aparición de la Virgen en el dintel de la puerta: 1) Cuando el paso se encuentra arriba de la Cuesta del Águila, y la Virgen está mirando a su pueblo, que le aclama y parece decir “vente con nosotros”. Se tiene la sensación de estar viviendo la Plegaria que le dedicara el Padre Manuel Ángel.

Mientras que baja la Cuesta del Águila, el cielo recortado por la cara de la Virgen va adquiriendo distintas tonalidades: azul, añil, malva, morado…

2) La llegada a Santiago, pues es el lugar donde simbólicamente la Virgen se entrega a su pueblo.

3) Otro momento especial es la presentación de la Virgen del Águila a las Hermanas Clarisas; aunque es relativamente reciente, pues este será el tercer año que se producirá. Es un momento íntimo y gratificante. Hasta el año 2013, las Hermanas Pobres de Santa Clara, aunque la Virgen del Águila es Abadesa perpetua del Convento, no habían podido ver su rostro durante la procesión, siempre la veían de espalda, desde una pequeña ventana en la parte superior del Convento. Sin embargo, en la procesión de 2013, la Virgen paró en el Convento y las Hermanas Clarisas le cantaron.

Como viene ocurriendo desde ese año, la Franciscana Sección de la Archicofradía Sacramental de la Adoración Nocturna, que reside en el convento, espera y recibe corporativamente a la Virgen, entregando su presidente, Juan Jorge García García, un ramo para ella al Hermano Mayor de la Hermandad.

Es impresionante la marea humana que nos encontramos durante toda la calle Nuestra Señora del Águila, conocida por los alcalareños como Calle La Mina.

4) Cuando llega a la explanada y entra al Santuario mirando y despidiéndose de su pueblo. La entrada siempre se realiza al compás de la marcha “Virgen del Águila”.


Misa de Campaña

El cierre de los cultos se producirá con la Misa de Campaña, que tendrá lugar el día 23 de agosto a las ocho de la mañana. Esta es una Eucaristía más íntima que la de la Función Principal, y se realiza en recuerdo de la Misa que se celebraba antiguamente el domingo de Feria. Los cultos finalizan del mejor modo posible, con la Virgen expuesta en devoto besamanos.

Los alcalareños sabemos que siempre la tendremos allí, en el Santuario. A ella acudiremos a lo largo del año por diferentes motivos: cuando tenemos que viajar, para que cuide de nosotros; cuando regresamos, para darle gracias; cuando en silencio le pedimos consejo ante nuestros problemas; cuando necesitamos consuelo y esperanza.

Poema de José María Rubio

Qué duda cabe, que la Virgen del Águila es muy importante para los alcalareños, es enorme la devoción mariana, que se desborda el día 15. Muchos han escrito sobre la Virgen, en prosa o en verso. Quiero traer ahora a la memoria, unos versos que me impactaron, por su belleza, por su facilidad para describir sentimientos. Se trata del poema “A LA VIRGEN DEL ÁGUILA” del insigne alcalareño, el académico, profesor y doctor José María Rubio Rubio.

Deja que la alondra sueñe

que es Águila en las alturas

y que en su blanca aventura

puso un nidal en el cielo

donde quiebran sus anhelos

de amor con tanta ternura.

 

Deja que la estancia pura

del hogar más empinado

arrastre al alcor pasmado

en una lenta subida

para hacer de nuestras vidas

un corazón a su lado.

 

Deja el camino labrado

con sus vuelos transparentes

y el amor se hace presente

en los ojos de Alcalá

con una forma de amar

serena y cristianamente.

 

Deja que brote esa fuente,

corazón de un viejo río,

para que llene el vacío

de mi esperanza agotada

y corran por la vaguada,

tu amor de Madre y el mío.

 

Si aún no has venido a la Novena, no lo dudes, acude al Santuario y no te arrepentirás. Disfruta de la Función Principal, de la Procesión y de la Misa de Campaña. Déjate llevar por lo que dicte tu corazón, pues como decía Blaise Pascal: “El corazón tiene razones, que la razón no entiende.”

¡VIVA LA VIRGEN DEL ÁGUILA!