Noticias

Alcalá celebra la festividad de Santa Clara

El pasado jueves, 11 de agosto, en el Convento de Hermanas Clarisas se ha celebrado la Festividad de Santa Clara de Asís, con una Solemne Eucaristía presidida por Fray Florencio Fernández Delgado, OFM, párroco de Montellano, con quien concelebraron Fray Antonio José Zambrano, OFM, párroco de Ntra. Sra. del Águila de Palmete, quien próximamente se incorporará a las misiones en la Selva Amazónica entre Brasil y Perú; el Padre Rafael Calderón, arcipreste de la ciudad y párroco de San Sebastián; el Padre Manuel María Roldán, párroco de Santiago el Mayor; el Padre Antonio José Guerra, párroco de San Agustín, el Padre Fernando Báñez, SDB, director de la Casa Salesiana de Triana, y el Padre José Carlos León, de la Diócesis de Toledo; intervino como acólito Raúl Macías de Montellano.

Asistieron corporativamente la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española y la Hermandad Franciscana del Perdón, así como fieles de todas las parroquias del arciprestazgo.

IMG_20160811_103604Fray Florencio evidenció cuánto nos ha influido a todos Santa Clara, quien fundó la segunda Orden Franciscana, hace 804 años, y cuyas virtudes atesoran las Hermanas Clarisas, cuyas vírgenes viven en Alcalá entregadas a Dios, viviendo el Evangelio, en pobreza y castidad, orando, adorando a Jesús Sacramentado y laborando, desde hace 419 años. Precisamente, en este Año de la Misericordia, en el que se cumplen 800 años del Perdón de Asís, Fray Florencio, en su homilía, fue poniendo ejemplos de cómo las Hermanas Clarisas, monjas de clausura, en el ejercicio de su Carisma, con sus oraciones, han llegado e influido a todas las parroquias alcalareñas; precisamente se fundó en el Convento la Hermandad del Perdón. E incluso más allá de nuestra ciudad.

Por ejemplo, Fray Florencio en su juventud, con el hoy Padre José Carlos y un grupo de jóvenes de Mairena, acudían al Convento alcalareño a adorar a Jesús Sacramentado. Y dio sus frutos, pues de este grupo salieron 3 sacerdotes y 2 religiosas. Y al Convento, atraída por el amor de las Clarisas a la Eucaristía, llegó y se instaló la Sección de la Adoración Nocturna, que fue fundada en 1902 en la Parroquia de Santiago. Fray Florencio también formó y forma parte de esta Sección Adoradora de Jesús Sacramentado.

Se vivió un día de alegría en el convento, el único día del año en el cual podemos ver a Hermanas Pobres de Santa Clara salir del Coro para realizar la ofrenda. Las Hermanas naturales de Kenia, entonaron un canto de ofrenda en suajili, mientras danzaban camino hacia el altar.

Al finalizar la misa, los fieles asistentes, pudieron besar la reliquia de Santa Clara, felicitar a las Hermanas Clarisas y disfrutar del desayuno que había preparado la Comunidad, en un ambiente de Paz y Bien.

Festividad de Santa Clara 2