Alcalá arropó a la Virgen del Socorro en su 75 aniversario
Era una cita extraordinaria, pero sin querer destacar sobremanera. Era una cita extraordinaria junto a la Virgen del Socorro, y así lo entendió Alcalá. Desde que comenzara la celebración de la Eucaristía de Acción de gracias oficiada por el Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla Carlos Amigo, y hasta que la Virgen se adentró de nuevo en las naves de Santiago, una gran cantidad de devotos y cofrades en general se arremoliaron en torno a la dolorosa de la Hermandad de Jesús.
A las seis y media comenzó el rosario extraordinario que llevó a la Virgen del Socorro por las estrechas calles aledañas a la Parroquia de Santiago, motivado principalmente por la bendición del “Ropero de la Virgen”, proyecto social impulsado por la Hermandad. Sería el Cardenal Amigo Vallejo quien entrara, acompañado de los miembros de la junta de gobierno, al interior de este local y bendijera la estancia.
A partir de aquí se comenzaría el rezo del Santo Rosario, hasta que llegó el segundo hito de la tarde. La corporación municipal, encabezada por Antonio Gutiérrez Limones, recibió a la Santísima Virgen en el Ayuntamiento y la acompañó hasta el principio de la calle Herrero, calle que ha sido dedicada a Ella -aunque el nombre no cambiará- y la que se ha instalado un azulejo de la propia talla de Sebastián Santos. El descubrimiento el azulejo no estaría libre de anécdotas, y es que al Alcalde se le rompió la cuerda que tiraría del paño que tapaba la cerámica y hubo de ser un vecino desde un balcón quien quitara finalmente la tela.
La subida por la calle Herrero tuvo visos de mañana de Viernes Santo, convirtiéndose en una fiesta conforme el cortejo alcanzaba la Plaza del Derribo. Especialmente significativo fue el momento en el que varios músicos interpretaron el ‘Ave María’ y una intensa petalada cubrió las andas de la Virgen del Socorro.
Pocos minutos faltaban para las nueve de la noche cuando se alcanzó la Parroquia de Santiago y el acto principal del 75 aniversario de la Virgen del Socorro llegaba a su fin.
El mejor regalo para la Virgen
¿Qué mejor presente que el dar felicidad y ayuda al prójimo? Probablemente esa fuera la pregunta que se hicieron desde la Hermandad de Jesús para dar forma al “Ropero de la Virgen”, ese ambicioso proyecto con el que la cofradía ha querido atender a uno de los grupos sociales más desfavorecidos: los niños.
En este centro de asistencia social la Hermandad ofrecerá ayuda a las familias que así lo requieran, aportándole, en medida de lo posible, los alimentos y utensilios básicos y necesarios para los primeros pasos en la vida de los niños. Desde leche y papilla a carritos, cunas, ropas o menaje infantil podrá ser solicitado en este “Ropero de la Virgen”.