Arranca la Novena en honor de la Virgen del Águila con besamano extraordinario
Llega el 6 de agosto, llegan los días de paseos por la Cuesta de Santa María, y llega el tiempo de subida y bajada de coches a lo más alto de Alcalá. Llegan las noches de tertulias cofrades al fresco de la explanada del Santuario y de saludos a los amigos que hace semanas que no se ven, pero también llega lo más importante: El reencuentro con Ella, con la Patrona, y es que todo esto significa que comienza la Novena en honor a Santa María del Águila Coronada.
Pero no será esta una Novena normal, y es que dada la celebración del 125 aniversario fundacional de la Hermandad, ésta ha tenido a bien montar un altar efímero en el que la Virgen está cerca de los fieles, y quedando expuesta en devoto besamano durante toda la celebración.
Tanto por la mañana, comenzando el Santo Rosario a las ocho de la mañana, como por la noche -iniciándose el culto a las nueve y media de la noche con el Santo Rosario-, se celebrará la Novena en honor de la Virgen del Águila, estando la predicación a cargo del sacerdote salesiano alcalareño D. Fernando Báñez.
El último día de novena, como es habitual, se celebrará la Procesión del Santísimo por el entorno del Santuario, realizándose la bendición con Su Divina Majestad desde el Compás de Santa María.
Función Principal, el 15 de agosto
El día 15 comienza muy temprano. A las ocho de la mañana se celebra en la explanada del Santuario la Función Principal, una Eucaristía que congrega a los alcalareños en torno a la Virgen y que celebran de manera conjunta todos los sacerdotes de Alcalá.
A continuación, una vez concluidá la Eucaristía, se proclamará al que será el pregonero de la Semana Santa de 2017.
Por la tarde, cuando los últimos rayos de luz se impregnen en la fachada inmaculada del Santuario (esto es entorno a las 20:45 horas ), la Virgen saldrá en procesión por las calles de Alcalá. Estará acompañada por las representaciones de todas las hermandades y cofradías de la ciudad. Musicalmente estarán presentes la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad, que abrirá paso al cortejo, y la Banda de Música Nuestra Señora del Águila, que acompañará al paso de la Patrona.