Rocío 2016 | Alcalá pernocta en los pinares de La Puebla del Río | Francisco Javier Baños
El primer día de camino, tras una intensa lluvia que acompañó a los peregrinos de Alcalá en su despedida de la ciudad, acabó en los pinares de La Puebla del Río, avanzando más de lo previsto en los planes previos al camino, y modificados por las lluvias de los últimos días. Es éste un lugar conocido para los alcalareños dado que en esa misma zona se hacía la pernocta hasta hace unos años. Una primera noche de camino que se pasaría junto a la Hermandad del Rocío de Gelves, ubicada en los primeros tramos del sendero de pinos.
No fueron fáciles las tareas de organización. La veintena de carriolas que acompaña en esta romería al Simpecado de Alcalá -casi una decena más que el año pasado- hicieron pequeño el terreno en el que había que pasar la noche, suficiente en ediciones anteriores. Con la noche ya sobre sus cabezas, el Simpecado cobró luz y la “pará” tomó el aspecto de una noche de Rocío.
Llegó el momento de relajar los cuerpos, de la convivencia, del compartir, de la charla y de rezarle a la Virgen. El rezo del Santo Rosario pasada la medianoche ponía fin a un primer día de camino distinto pero que a buen seguro será intenso.