María José Gravalosa elegida para dar la Exaltación Eucarística
Cuando en el año 2009, la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento de Alcalá, aprobó la realización de una Exaltación o Pregón en honor del Augusto Sacramento de la Eucaristía, lo hizo porque, siendo una fiesta importantísima para los católicos, pues en el Corpus Christi veneramos al verdadero Dios Vivo, presente en las Sagradas Especies del Pan y del Vino, no estaba precedida, como cualquier otra fiesta de importancia, de un pregón que la realzase.
Por ello, se concibe como “Pórtico común a todos los cultos y actos Eucarísticos en nuestra ciudad”, para que en este Pregón se exalte la maravilla, el milagro que ocurre a diario, tan habitual que a veces no somos conscientes de ello, de que el mismo Dios desciende y se queda entre nosotros una y otra vez, y así hasta la consumación de los siglos, como el mismo Jesucristo prometió a los discípulos.
Para todas las siete ediciones anteriores se han seleccionado personas cuyo perfil fuera garantía segura de acierto en proclamar a los cuatro vientos la inmensa bondad y Misericordia de Dios, que no nos abandona a nuestra suerte. Así, han pasado por el atril del Monasterio de Santa Clara: Vicente Romero Muñoz, Rvdo. D. Manuel Ángel Cano Muñoz, José María Rubio Rubio, Ramiro L. Muñoz Mateos, Rvdo. D. Manuel Mª. Roldán Roses, Vicente Romero Gutiérrez, y José Manuel Medina Picazo.
En el año 2016, Año Santo de la Misericordia, la persona designada ha sido María José Gravalosa Morenilla, gran cofrade y mejor persona, con una disponibilidad absoluta de entrega y servicio a la Iglesia en todos sus ámbitos. Muy vinculada a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, de la que actualmente es Hermana Mayor, ha sido también Presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. Sus largos años de maestra, le han proporcionado una gran soltura para dirigirse al auditorio que le escucha, conectando rápidamente con él; y así, ha pregonado, entre otras festividades, la Semana Santa de Alcalá, la Romería de su Hermandad del Rocío, y recientemente la Navidad, en la Casa de los Hermanos de San Juan de Dios.
La Exaltación Eucarística de Alcalá de Guadaíra se celebrará, en la Iglesia del Convento de Santa Clara, el viernes 20 de mayo a las 21:00 horas. La pregonera será presentada por Jaime Mallado Rodríguez.
Además de todos esos méritos que la adornan hace gala, como todos los anteriores Exaltadores, de una fe profunda, arraigada y convencida, que no guarda para ella, sino que intenta transmitirla a los demás. Estamos seguros de que su verbo, medido y fluido a un tiempo, sabrá mover y preparar nuestros corazones para la gran festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo, ancestral celebración de la Santa Iglesia, que arranca del primer Jueves Santo de la Historia con la Institución de la Eucaristía por el mismo Cristo, y que a lo largo de los siglos fue evolucionando hasta ser trasladada al final del Tiempo Pascual, para que los fieles pudieran celebrar mejor y más solemnemente este fundamental Dogma de Fe, ya que en los días de la Semana Santa se encuentra inmersa en las demás celebraciones del Triduo Sacro, junto al luctuoso Viernes Santo.
Posteriormente, después de la fiesta del Corpus Christi, la Sección celebrará sus cultos anuales al Santísimo Sacramento, que este año serán los días 6, 7, 8, 9 y 10 de junio, finalizando con la Solemne Función Principal el sábado 11. Tras ella tendrá lugar, como es habitual, la Procesión con Su Divina Majestad por los patios y Claustros del Monasterio de Santa Clara, haciendo estación en los diversos altares que las propias monjas preparan para agasajar a tan Augusto Sacramento. Este acto constituirá, una vez más, el broche final de todas las celebraciones en torno a la Sagrada Eucaristía.