Noticias

Las sillas de la Plazuela serán gratuitas

A dos semanas del Domingo de Ramos, el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ya han cerrado todos los detalles de la instalación de las sillas en la Plazuela la próxima Semana Santa. De todos los puntos que describen el proyecto final destaca su explotación: las sillas serán gratuitas y podrán adquirirse sus pases en la Casa de la Cultura la semana previa al Domingo de Ramos.

Como ya apuntábamos la pasada semana, la Plazuela ha sido el sitio elegido por parte de las instituciones para acoger alrededor de mil sillas, motivado principalmente por ser el punto de la ciudad por el que la totalidad de las cofradías realizaban su estación de penitencia en algún momento de su recorrido.

Como apunta el Ayuntamiento a través de su nota de prensa, Enrique Pavón, delegado de Fiestas, se muestra  “muy satisfecho y esperanzado” con el resultado que se va a conseguir. “La colaboración con las hermandades, articuladas por el Consejo General, ha resultado  fundamental. Las aportaciones que han realizado reflejan el cariño por que la demostración pública de su fe tenga el respeto y la solemnidad que ella requiere, al tiempo que se conjugan los intereses del conjunto de la población de la ciudad, haciendo de la convivencia la seña de identidad de una celebración como es la Semana Santa”.

En este sentido, la Plazuela se dividirá en distintos sectores para facilitar la tarea de reparto de sillas y de la propia organización requerida para ejecutar el plan. Serán en concreto ocho los sectores repartidos desde el inicio de la plaza más cercano a la calle Mairena, y el final, ya en la frontera con la Plaza de Cervantes.

Por la parte estética, las sillas estarán acotadas por barandillas revestidas, como se aprecia en la infografía aportada, con telas en cuya parte exterior contarán con el escudo del Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento.

En cuanto a otras dudas sobre el tránsito de personas que no cuenten con los pases necesarios, el Ayuntamiento destaca que se habilitarán distintos pasillos con las medidas de seguridad necesarias para el discurrir del ciudadano de a pie, y que se sumarán a la seguridad aportada por Cruz Roja y Protección Civil. En este punto podríamos hacer especial mención a que aquellas personas con movilidad reducida tendrán una zona especial, adaptado a las circunstancias y que facilite el disfrute de la Semana Santa en este punto.

Las sillas se podrán recoger en la Casa de la Cultura

La semana de pasión -la previa al Domingo de Ramos- ha sido la fecha elegida para que los alcalareños que lo deseen puedan adquirir de manera gratuita sus pases para cada día de la Semana Santa en la Casa de la Cultura.

Por su parte, el mismo día de cada salida procesional, y algunas horas antes de su llegada a la Plazuela, también se podrán solicitar estos pases a los controladores que se encuentren en este punto, y todo hasta agotar el aforo disponible. En este sentido se ha fijado en dos el límite de pases que podrá conseguir cada persona, estando diferenciados también los pases de cada día por distintos colores.

Los últimos detalles sobre las sillas se refieren a la recogida y limpieza, y es que una hora después del tránsito de las cofradías será retirado todo el dispositivo y se completará con la limpieza de las zonas.

Por último el delegado de Fiestas ha mostrado su satisfacción con el plan desarrollado y asegura que la primera experiencia será exitosa. “Se han cuidado todos los detalles y  consideramos que esta primera experiencia tendrá éxito, ya que los inconvenientes que puedan aparecer se verán solventados por el entusiasmo del mundo cofrade, la colaboración especial  y estrecha que está prestando el Consejo General para que la Semana Santa alcalareña sea mejor si cabe, y el empeño de las empresas que participan en el montaje y que, al ser parte de la ciudad, quieren esmerarse más allá de sus compromisos contractuales por  su Semana Mayor”, concluye.

Cambio el recorrido de las hermandades

Varias serán las corporaciones que verán alterados sus recorridos, de manera leve, en su estación de penitencia. Por orden de salida serán: Rosario, Perdón, Santo Entierro y Divina Misericordia. Todas ellas adecuarán su transitar por esta plaza alcalareña para cruzar por el lugar en el que se situarán las sillas, sin llegar a alterar en demasía sus horarios.

Por otro lado, las cofradías cuyo discurrir por la Plazuela no era al completo, sino rodeándola -Borriquita, Soberano y Divina Misericordia al cambiar su recorrido este año-, podrán seguir haciéndolo ya que se abrirá un pasillo entre sectores que facilite que los cortejos de estas corporaciones completen con normalidad el recorrido que siguen anualmente y de manera habitual.