Noticias

El Corpus sale hoy recuperando el horario vespertino

Con la intención de engrandecer la procesión del Corpus Christi, la Hermandad de Jesús, y tras la aprobación del clero local, decidió variar el horario de la misma y dejar atrás las horas tempranas en la mañana del domingo.

Así, lejos quedan la Eucaristía y la procesión en la mañana del domingo. De esta manera, mañana se celebrará la Función –como siempre en la Parroquia de Santiago- en honor del Santísimo a las siete y media de la tarde, para comenzar la procesión cercanas las nueve de la noche.

No es ésta la única medida de la Sacramental de Santiago para engrandecer la fiesta, y es que también han sido invitados todos los niños que hayan hecho la comunión este año en la ciudad para formar parte del cortejo, que se unirán a todas las cruces parroquiales de las iglesias alcalareñas. Asimismo, la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad abrirá la procesión, siendo la primera formación musical que participe en el Corpus amén de la propia Banda de Alcalá.

La custodia, cordobesa, otro punto de inflexión

También la Custodia que porte a Jesús Sacramentado será una novedad en la procesión, cedida para la ocasión por los Jesuitas cordobeses.

La pieza de orfebrería, de un importante valor patrimonial, se compone de tres cuerpos cuerpos, con 1’65 cm. de altura en total.

En previsión de la caida de la noche, y con esa necesidad de que el Santísimo siempre esté iluminado, la custodia irá prevista de iluminación artificial que evite que el Señor quede en penumbra.

Cabe recordar Custodia es el cuarto de los pasos del cortejo de la procesión del Corpus de nuestra ciudad, cortejo en el que participan también los pasos con las imágenes de Santa Clara de Asís y San José, de cuya participación se encargan las Hermandades del Perdón y la Divina Misericordia respectivamente, y la imagen de la Inmaculada Concepción de Santiago.

Vuelta al recorrido antiguo

No han acabado aún las novedades, y es que la procesión retomará el recorrido antiguo que llevará al cortejo pasar por la Plaza del Derribo, Alcalá y Orti, Plaza de Cervantes, Nuestra Señora del Águila, Herreros, Plaza del Derribo y entrada.

Un concurso de altares y escaparates para incentivar a la población

Y como decíamos, con ese afán por engrandecer la fiesta, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá ha convocado el I Concurso de altares, balcones y escaparates, con el que buscará que la población participe de manera más activa en la decoración de las calles por las que discurrirá la procesión.