Noticias

Todos los datos de la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores por las calles de Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra está a punto de vivir en este 12 de octubre de 2024 un día histórico en clave cofrade, y es que por primera vez saldrá en procesión por las calles de la ciudad la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad del Cautivo.

María Santísima de los Dolores, su advocación completa, es una talla que vino a sustituir a la dolorosa desaparecida en la Guerra Civil, una imagen titular de la Hermandad Servita de la Parroquia de San Sebastián, que a mediados del siglo pasado se uniría a la Hermandad del Cautivo, siendo titular de ésta junto a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y a Nuestra Señora de la Esperanza.

Y es precisamente la fundación de la primitiva Hermandad Servita la efeméride que hoy celebramos, gracias a la que la Virgen saldrá la calle, cumpliéndose 250 desde que en 1774 naciera esta cofradía, y cuya devoción podría venir de décadas anteriores.

Procesión por las calles de Alcalá

La salida procesional, más extraordinaria que nunca, pondrá el broche de oro a un largo año cargado de actos y cultos en torno a la devoción a la Virgen, y que comenzará a culminarse con el Solemne Pontifical que comenzará en la Parroquia de San Sebastián a las 19.30 h. y que presidirá el Arzobispo de Sevilla Monseñor José Ángel Sainz Meneses.

Tras el pontifical, a las nueve de la noche, saldrá María Santísima de los Dolores a las calles de Alcalá de Guadaíra, el momento en el que los nervios estarán a flor de piel -y no solo en la tierra, sino que en el cielo habrá quien esté más feliz que nunca en este día histórico-. El recorrido que seguirá la procesión será el siguiente: Salida (nueve de la noche, Parroquia de San Sebastián), c/ Gutiérrez de Alba, La Plazuela (por el lado derecho del monumento de la Virgen del Águila), Plaza Cervantes, c/ Alcalá y Orti, c/ Herrero, Ayuntamiento, c/ Ntra. Señora del Águila, La Plazuela (lado opuesto a la ida) , c/ Mairena, c/ Santa Ana, c/ San Sebastián, c/ Cristo del Amor y entrada en la Parroquia a las doce y media de la noche.

En el cortejo estarán representadas numerosas hermandades no solo de Alcalá de Guadaíra, sino también propias de la Orden Servita. Además, a los hermanos con cirio, se unirán mujeres ataviadas con la clásica mantilla negra.

El paso de Jesús Cautivo

La Virgen de los Dolores realizará esta salida extraordinaria en el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y sobre la peana en la que cada Miércoles Santo procesiona Nuestra Señora de la Esperanza. Aunque el paso presentará un aspecto visual diferente al habitual, ya que los candelabros de guardabrisa han sido sustituidos para la ocasión por cuatro faroles cedidos por la Hermandad de Aceituneros de Utrera. Por último, la talla de la Virgen estará a los pies de una cruz arbórea cedida por la Hermandad de la Virgen de los Desamparados, del barrio de Alcosa de Sevilla.

Para la ocasión, la dolorosa estrenará una corona de plata en estilo rococó realizada por Orfebrería Bernet  y que está inspirada en la primitiva presea que presentara la desaparecida talla en las escasas fotografías que se conservan. Igualmente, estará ataviada con terno negro.

La banda de la Algaba, el acompañamiento musical

La Asociación Musical de La Algaba, la formación musical que los últimos años ha sido la elegida para acompañar al paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza, hará lo propio en esta jornada del 12 de octubre tras la Virgen de los Dolores. Para la ocasión, la banda estrenará la marcha «Aniversario Servita», obra de José Antonio Aguilar Ortiz y que, presumiblemente podría escucharse por primera vez en La Plazuela.

El tiempo: La incertidumbre y el miedo

Como ante cualquier salida procesional, la meteorología preocupa, y en esta ocasión no iba a ser menos. Las previsiones para la jornada del 12 de octubre no son nada halagüeñas, llegando incluso a estar algunas zonas de la provincia de Sevilla en alerta roja por lluvias, mientras que predominará la alerta naranja en otras en varios tramos horarios del día. Con esto, habrá que estar muy pendiente de la evolución de la borrasca Berenice, la causante de la incertidumbre meteorológica.

Fotos: Pepe Orozco (q.e.d) y Paula Ponce