La Virgen de la Oliva estrenará varales de Manuel de los Ríos el Domingo de Ramos
La Hermandad de la Borriquita presentó anoche, tras la conclusión de la Eucaristía en honor de San Juan Evangelista, el boceto de los nuevos varales que serán ejecutados por el taller de Manuel de los Ríos y que, si los plazos de ejecución estipulados lo permiten, serán estrenados el próximo Domingo de Ramos.
Las piezas, tal y como ha publicado la Hermandad en su web oficial, han sido descritas por el taller de Manuel de los Ríos de la siguiente manera:
“Varal de diseño original para la Hermandad, cuyo basamento nace con moldura ingleteada arriba y abajo, éstas están sujetas por cuatro columnas corpóreas, entre ellas, a cuatro caras aparecen en la principal capilla la cual alberga jarra de azucenas corpóreas (se intercalarán otras flores como rosas, jazmines, etc) y en las demás, caras planas ricamente ornamentadas centradas con motivos de la Virgen (espejo, rosa, pozo, luna, sol, etc). Los varales maestros de las cuatro esquinas presentarán además en su frente capillas con arcángeles portando bandas con lemas alusivos a la Stma. Virgen.
La moldura superior queda rematada por cuatro perillas y cuatro cartelas en forma de penachos las cuales portarán el anagrama de María. En la moldura superior a modo de cúpula, ornamentada con hojas de acanto y florales, se encuentra el entronque del basamento con los tubos del varal, los cuales parten de una macolla de hojas invertidas. Los tubos son de orfebrería, combinando tubos y nudetes hasta alcanzar una altura necesaria de 290 cm aproximadamente.
La continuidad del varal queda interrumpida en su parte central por una pieza a cuatro caras, que hace las veces de macolla, con moldura arriba y abajo, rematada en perillas y penachos, en el centro de sus cuatro caras se repite el escudo de la Hermandad.
El varal queda cerrado por una pieza en forma de capitel corintio, rematado por una perilla en forma de ángel corpóreo que sujeta una hoja de palma (alternando con rama de olivo) en referencia a su Titular”.
Con este estreno la Hermandad alcanza un anhelo de hace varios años, y es que era intención de la corporación reemplazar los actuales varales del paso de la Virgen de la Oliva, los cuales no están en condiciones óptimas en la actualidad y que requerían una profunda restauración.
Por otro lado, con las nuevas piezas se podría decir que se completa prácticamente el paso de palio, un conjunto que ha sufrido cambios drásticos en los últimos años -y en los últimos meses- que comenzaron con el estreno de las bambalinas adquiridas a la Hermandad de la Sed (2012), el manto de tisú de oro verde (2013), y el techo de palio bordado por el taller de Francisco Carrera, los nuevos faldones, y los varales de Manuel de los Ríos (2014).