Los puntos claves de las cofradías en Semana Santa
Desde este portal resaltamos los puntos de más interés del discurrir de cada cofradía.
Asociación Parroquial de la Paz
La capilla que durante todo el año se encuentra la imagen titular -recordemos que esta Asociación procesiona desde la Parroquia de la Inmaculada- y a su paso desde Mar Cantábrico hasta su entrada.
Agrupación Parroquial de la Tercera Palabra
La dificultad del paso del misterio por la baja puerta de la Parroquia, hace de la salida y de la entrada del Cristo de San Miguel unos de los momentos más emocionantes de su procesión. Centra su recorrido en su barrio del Campo de las Beatas.
Hermandades de la Borriquita y el Rosario
Sin duda, un lugar que durante los últimos años ha dado cita a los cofrades alcalareños para ver pasar a la Hermandad de la Borriquita ha sido el saludo a los titulares de la Hermandad del Santo Entierro en la Callejuela del Carmen. Aunque también recomendamos ver el paso de palio por la Plazuela, en donde ya se le viene haciendo una petalá a la Dolorosa de San Agustín.
La salida y la entrada de los pasos de la Hermandad del Rosario están totalmente justificadas, aunque el discurrir por la Plaza del Almazara y a la vuelta, en el saludo a los ancianos de la Residencia de la Milagrosa donde la cofradía hace su Estación de Penitencia.
Hermandad del Perdón
Tanto la salida como la entrada
de la Hermandad en la Parroquia de la Inmaculada son arropadas por gran cantidad de vecinos del barrio y alcalareños. Pero el momento culmen de la Estación de Penitencia tiene lugar en pleno centro de la ciudad, a las puertas del Convento de Santa Clara, donde la Hermandad da sentido a su salida y recibe los celestiales cantos de las Hermandas Clarisas. También uno de los momentos de mayor emoción se vive en el paso de la Hermandad por una de sus barriadas, la de Silos, donde las saetas y los pétalos no cesan.
Hermandades del Soberano Poder y el Cautivo
Con la primera salida de la Virgen de la Caridad el año pasado, tras muchos años en el que el barrio de Pablo VI esperaba el momento, el saludo a la Hermandad del Rosario en la Callejuela del Carmen, a su paso por la Plazuela, aunque si quieres verlo en primera fila y sin bulla, la subida por la Cuesta del Rosario. Desde hace años que el Soberano pasó por primera vez por el Parque Centro, éste se ha convertido en un punto único y de interés cofrade.
La salida y la entrada de Jesús Cautivo y su madre la Virgen de la Esperanza, aunque para ello haya que irse un rato antes para coger un buen sitio, se suma a su paso por el Barrero y sobretodo en la Plaza del Paraíso, largas chicotás y con la trompetería a tope.
Hermandad de la Amargura
En cualquier punto de su recorrido puede ser clave, el andar recto y decidido de su cortejo nos hace ser parte de la Cofradía. Si bien es cierto, el mayor recogimiento en nuestra Semana Santa se vive al paso de la Hermandad por la calle Pérez Galdós, de regreso a la Parroquia de San Sebastián, donde la luz artificial desaparece.
Hermandad de Jesús Nazareno
No cabe duda la tradición de siglos del prendimiento y la judea a Jesús Nazareno y la subida y los famosos saludos en el Calvario. A la vuelta, desde la Plaza del Duque, el cambio de un estilo más alegre en el paso de palio se suma la petalá en el Ayuntamiento.
Hermandad del Santo Entierro
Ver la cofradía desde el primer nazareno hasta el último. En San Sebastián, la cofradía realiza su Estación de Penitencia en el Monumento de la Santa Cruz. El encanto y el recogimiento de vuelta por Pérez Galdós.
Hermandad de la Divina Misericordia
El recorrido de la Hermandad más reciente de nuestra Semana Santa se caracteriza, entre otras cosas, por recorrer calles del centro de la ciudad por las que otras Hermandades no procesionan. El regreso de la Hermandad por las Corachas es uno de los momentos más bellos para ver el discurrir del Señor de la Divina Misericordia.