Vicente Romero pregona a la Madrugá en Jesús
Este año la Hermandad de Jesús Nazareno nos trae como novedad el Primer Pregón Nazareno que será ofrecido por Vicente Romero Muñoz -hermano predilecto y de honor de la cofradía de la madrugá- y que deja atrás las veintitrés ediciones bajo el nombre de ‘Pregón del Costalero’.
El acto comenzará esta noche a partir de las nueve de la noche en la Parroquia de Santiago y será presentado por el oficial de junta Ángel Gutiérrez Oliveros.
Y como recoge la información facilitada por la propia Hermandad de Santiago, con el Primer Pregón Nazareno, comienza un nuevo ciclo de Pregones en el devenir histórico de la Hermandad Sacramental de Jesús nazareno de Alcalá de Guadaíra. El modelo estaba francamente agotado y tras escuchar la Comisión y estudiar alternativas, la Junta de Gobierno acordó comenzar un nuevo ciclo de Pregones de exaltación de la Hermandad, que no fuese restrictivo a los costaleros, sino abierto a todos, pudiéndolo pronunciar cualquier hermano.
El pregonero
Pese a sus 92 años mantiene un sorprendente estado físico y admirable capacidad de memoria, fruto del intelecto extraordinario que posee.
Pocos saben que durante 17 años perteneció a la Junta de Gobierno. Desempeñó los cargos de Celador (1944 a 1947), Diputado Mayor (1947 a 1950); Secretario Primero (1950 y 1959), y Primer Consiliario, entre 1959 a 1961. Luego hubo de subir la cuesta del Águila para hacerse cargo de la Hermandad de la Patrona, de la que hoy es Hermano Mayor Honorario.
Ha sido testigo de todos los acontecimientos de la Hermandad casi en la última centuria. Subió al Calvario cuando los pasos eran de monte llevados por horquilleros, vivió la destrucción de las imágenes en 1936, vio tallar a Jesús y San Juan. Estuvo presente en la bendición de Jesús en San Roque. Ha conocido a todos los Hermanos Mayores desde don Sebastián Moya hasta el actual (su hijo), a los grandes personajes populares de la Hermandad como: Carretero, Zamora, Arturo, Cristóbal el abanderado, Los Ferrera, Pascué, Pepe Vela, Carnón el Pidón, etc. Se encargó de realizar la fusión con la Sacramental, a cuya Junta de Gobierno también pertenecía. Nazareno ejemplar, con su cola al brazo izquierdo, como siempre lo conoció, ha dejado un récord difícil de igualar, haber vestido durante 77 años consecutivos la túnica nazarena. Siempre delante de la Virgen del Socorro, donde lo situó su padre porque entonces iban con Ella muy pocos nazarenos.
Hombre de profunda fe y elevada formación. Cristiano practicante y comprometido, de primera línea con una vida intachable de amor a Jesús Nazareno. Asiduo a todos los Cultos de la Hermandad desde que tenía uso de razón; hoy se congratula de la recuperación de los Viernes de Jesús, a cuya Misa asiste sin falta, y cuya oración nazarena compuso.
Y por si este currículo fuese poco, es Académico de las Reales Academias de Buenas Letras de Sevilla, y Jurisdicción y Legislación de Madrid. Doctor en Derecho. Escritor, investigador y conferenciante, con una veintena de libros publicados. La cofradía de Santiago le tiene otorgado los títulos de Hermano de Honor y Hermano Predilecto. El Primer Pregón Nazareno, no puede comenzar mejor.