Noticias

El Soberano presenta el cartel de la bendición de la Virgen de la Caridad

La Hermandad del Soberano ha presentado esta mañana el calendario de actos previsto para la bendición de María Santísima de la Caridad, un acto en el que también han hecho público el cartel anunciador de la bendición, ilustrado por un primer plano de la propia Virgen de la Caridad.

Con una repleta Parroquia de San Mateo, la junta de gobierno de la cofradía de Pablo VI presentó el extenso calendario de actos y actividades con motivo de la llegada y la bendición de su titular, María Santísima de la Caridad, actos entre los que destacan programas de caridad y conferencias en torno a la advocación de la Caridad. Asimismo, también se descubrieron varios detalles de la posible salida extraordinaria el día de la bendición -siempre que Palacio la apruebe-, tales como que será el palio de la Virgen de la Oliva sobre el que se bendiga la titular de Pablo VI, o que la Banda de Alcalá y el coro de Nuestra Señora del Dulce Nombre serán los que pongan la nota musical en la procesión y en la bendición respectivamente.

La Macarena, madrina de la Virgen

Otro de los anuncios que se realizó fue el de el amadrinamiento de la Virgen de la Caridad por parte de la Hermandad de la Esperanza Macarena, una relación que se prorroga desde hace ya varios años cuando a la corporación alcalareña le fuera cedido el pebetero que humea desde el paso de misterio del Soberano Poder, y que antaño iba sobre el paso de la Sentencia.

Por otro lado, también se confirmó el nombramiento de las Hijas de la Caridad de nuestra ciudad como camareras de honor de la Santísima Virgen.

Conferencias en torno a la Virgen

La Hermandad ha preparado un ciclo de tres ponencias que disertarán sobre distintos temas relacionados con la Virgen, desde la advocación de Caridad a las vestimentas, pasando por la Fe en Ella. Así, el ciclo quedaría de la siguiente forma:

2 de mayo: ‘La Virgen María, imagen de Fe’, a cargo de D. Manuel María Roldán Roses, párroco de Santiago el Mayor de nuestra ciudad.

3 de mayo: ‘Advocación de Caridad, arte e historia’, a cargo de Enrique Ruiz Portillo, Licenciado en Historia del Arte.

4 de mayo: ‘Vestimentas para una Madre’, a cargo de David Calleja, vestidor de María Santísima de la Caridad.

La corona que lucirá la Virgen de la Caridad también fue descubierta durante el acto. Una pieza de orfebrería ejecutada en estilo rococó y que tiene diversos elementos representativos de la Hermandad, como el propio corazón llameante, símbolo de la Caridad, y que pende desde el centro de la presea. Asimismo, pueden observarse pequeñas piedras preciosas de color azul, alusión directa al color propio de la corporación.

Por su parte, dentro de la obra social destaca la creación de la ‘Bolsa de empleo virtual Virgen de la Caridad’, un elemento con el que la cofradía pretende paliar los efectos de la crisis en medida de lo posible.

Igualmente, también se restaurarán, dentro de lo posible, las plazas del barrio de Pablo VI que así lo necesiten, así como se hará lo propio con las jaculatorias que antiguamente tenía a sus pies el monumento a la Inmaculada en la Plaza Madre de Dios, bendiciéndose éstas el 1 de mayo.

El traslado para la bendición, a las seis de la tarde

A las diez de la mañana del 11 de mayo se abrirán las puertas de la Parroquia de San Mateo para la bienvenida y ofrenda floral a la Virgen de la Caridad, momento en el que por primera vez Alcalá podrá rendirse a sus pies.

Pero será a las seis de la tarde cuando los primeros rayos de sol templen la tez de la Virgen y comience el traslado bajo palio -cedido por la Hermandad de la Borriquita- hacia la Plaza 1º de Mayo, lugar en el que se celebrará la Solemne Eucaristía y la bendición de la Santísima Virgen. Intervendrá musicalmente el coro de Nuestra Señora del Dulce Nombre.

Será alrededor de las nueve de la noche cuando la procesión extraordinaria dé comienzo y recorra un gran número de calles de la feligresía de San Mateo, acompañado el palio por la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila.