Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de 2013 en Alcalá
La parroquia de San Agustín fue escenario en la noche de ayer de la presentación del cartel de la Semana Santa 2013 en Alcalá de Guadaíra, una obra pictórica realizada por Claudio Sánchez y en la que aparecen diversos elementos que representan a la Hermandad de la Borriquita, desde sus dos titulares principales a un pequeño tramo de nazarenitos.
El acto estuvo bajo la dirección de David Rivera, miembro de la junta permanente del Consejo de Hermandades, y contó con la presentación de Francisco Javier Baños, diputado de Comunicación de la Borriquita, periodista y director de esta casa, quien hizo un recorrido por la diagonal que describe el cuadro -de la Virgen de la Oliva, al Señor de la Bondad, y concluyendo en los nazarenos-, para intentar transportar a todos los presentes a cualquiera de esos Domingos de Ramos descritos en el cuadro. “Domingos de quietud con el Padrenuestro ante el Señor que yace, de clamor en la Plaza del Barrero o de salves como última oración ante la Madre cuando todo se está consumando“, dijo el presentador.
Intercaladas entre el texto, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad interpretó las marcha ‘Aniversario’ y ‘¡Hossana al Hijo de David!’, cerrando también el acto con el estreno de ‘Lacrimosa’, una adaptación propia del Requiem de Mozart.
Un cartel netamente cofrade
El principal objetivo de un cartel debe ser el de anunciar un hecho, transportar al momento indicado, y eso lo consigue esta pintura de Sánchez Domínguez sin ninguna duda, ya que ha conseguido realizar una composición armoniosa repleta de elementos característicos de la Borriquita. Niños, palmas -tronchadas, eso sí, como muchas de las que poblan el primer tramo de nazarenitos-, inocencia… claves de un cartel que capta como pocas pinturas todo lo que acontece en una procesión.
Pero sobre todo podríamos destacar la presencia de la niña rubia que nos mira desde el primer plano y que invita al espectador a adentrarse en la escena, elemento en el que podemos observar una de las especialidades de Claudio, la pintura figurativa y el retrato. Elemento relacionado también con el resto de nazarenos que componen la base de esta trinidad del cartel, como defino su presentador, y en la que hasta uno de sus componentes aparece comiéndose un paquete de ‘snacks’. Inocencia pura.
A partir del Miércoles de Ceniza podrá disfrutarse de esta pintura por las calles de Alcalá ya impresa, rotulada y anunciando la Semana Santa de 2013.