Novena en honor de la Virgen del Águila
Agosto ha llegado, y con él una de las tradiciones más enraizadas entre los alcalareños. Es hora de que Alcalá se siente frente a las plantas de la Patrona, Santa María del Águile Coronada, y renueve durante nueve días una devoción ancestral, ya que desde hoy, día 6 y hasta el día 14, se celebrará en el Santuario del Águila la Novena en honor de la Patrona.
Cada día, a las 8:30 horas se realizará el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa. A las 21.30 horas se realizará el ejercicio de la Novena con exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, Oración de la Novena, Celebración de la Palabra, Bendición con Su Divina Majestad y Salve de despedida. Predicará durante todos los cultos el Rvdo. P. D. Antonio José Guerra, párroco de la Parroquia de San Agustín y Arcipreste de la ciudad.
El domingo día 12, a las 7:30 horas se realizará el habitual Rosario de la Aurora. Asimismo, el día 14, tras el ejercicio de la Novena, el Santísimo Sacramento procesionará bajo palio por los alrededores del Santuario, para realizar a continuación la bendición desde el Compás de Santa María.
El miércoles 15, festividad de la Asunción de María a los cielos, a las 8 de la mañana, se celebrará la Función Principal en la explanada del Santuario del Águila. Ésta estará concelebrada por todos los sacerdotes de Alcalá, siendo el mismo orador sagrado el Padre Antonio José Guerra. La Coral Polifónica de Nuestro Padre Jesús Nazareno pondrá la nota musical durante la celebración.
Ese mismo día, a las 20:45 horas comenzará la procesión de la Virgen por las calles de Alcalá. Cuando los últimos rayos de sol se proyecten sobre la inmaculada fachada del Santuario, comenzará un recorrido de cuatro horas de duración y que transcurrirá por las siguientes calles: Santuario, Santa María, Plaza del Derribo, Herreros, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Santa María y entrada. Acompañarán musicalmente la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad, abriendo paso al cortejo, y la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, tras el paso de la Patrona.
Será la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de la Oliva, comandada por Iván Rivero, la encargada de portar este año a la Virgen, dentro de ese turno rotatorio en el que la hermandad de la Patrona elige anualmente qué cuadrilla será la que se meta bajo las trabajaderas de la Virgen del Águila.