Noticias

El Rosario de Santiago recupera una toca decimonónica

En los próximos cultos de octubre Nuestra Señora del Rosario de Santiago estrenará la reproducción de una de las piezas más antiguas que componen el ajuar de la Virgen, en concreto una toca de sobremanto, hoy día en desuso por su deterioro, fechada en el siglo XIX, y cuya realización está en manos del bordador alcalareño Antonio Araujo Luna.

La pieza original es una toca bordada en plata sobre tul de seda y en la que aparece el anagrama de María como motivo central y rodeado por un rosario, a la misma vez que le acompañan diversos motivos florales que recorren el perímetro de la toca.

El avanzado estado de deterioro de la obra ha provocado que, a propuesta del grupo de hermanos que donará la nueva toca, la junta de gobierno haya aprobado la realización de la reproducción de la  antigua pieza, aunque ésta será enriquecida y adaptada a la imagen de la Virgen, una tarea que ha sido encomendada al bordador alcalareño Antonio Araujo Luna (bordador de los faldones del paso de la Oración en el Huerto de nuestra localidad o de la saya de salida de la Virgen del Dulce Nombre, entre otras piezas). Asimismo, la anterior pieza ha sido enmarcada y se expone actualmente en la capilla del Señor de la Divina Misericordia.

La propia Agrupación Parroquial ha mostrado su alegría con la realización de la nueva obra a través de su blog de noticias (http://rosariodesantiago.blogspot.com.es/), reconociendo que con la recuperación de la pieza «no sólo se restaura el esplendor perdido de la devoción a la Virgen del Rosario, sino que se expone al público conocimiento el patrimonio que perteneció a la corporación a lo largo de los casi cinco siglos que lleva la Virgen en la parroquia«. Cabe decir también que la toca de sobremanto vendrá a enriquecer el patrimonio artístico de las cofradías de Alcalá, ya que en la ciudad no existe otra que esté bordada sobre tul.

Le dejamos a continuación la fotografía difundida por la Agrupación en la que se muestra la toca original: