Momentos 2012: La saeta a dúo entre Jesús Navarro y Manuel Ángel Sánchez a Jesús Nazareno
Semana Santa 2012. Arrancamos hoy esta serie de momentos vividos en la pasada Semana Santa, que bien por su curiosidad, por un carácter especial o por distintos a los de otros años, son dignos de ser destacados. Para empezar nos vamos a la mañana del Viernes Santo, la Hermandad de Jesús regresaba por la Plaza del Duque con una posible amenaza de lluvia, que venía desde la propia madrugada y que después se retrasó hasta el medio día. El paso de Jesús Nazareno alcanzaba la puerta del Ayuntamiento, allí, como cada año, el gentío se arremolinaba en torno al Nazareno, y desde uno de los balcones dos saeteros, Jesús Navarro y Manuel Ángel Sánchez ‘Willy’, se preparaban para cantar una saeta muy distinta.
“La idea realmente surgió el año anterior, pero cayó en el olvidó hasta que dos semanas antes nos reunimos ‘Willy’ y yo y decidimos llevarla a cabo este año”, comenta Jesús Navarro, compositor, músico de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, coplero y saetero. Tras el primer quejío de Jesús, un mano a mano se produjo entre los dos saeteros apostandos en el balcón que fueron intercambiando protagonismo durante los cuatro minutos que duró el cante. Mientras, Jesús Nazareno realizaba la revirá para enfilar Herrero.
Para Jesús, cantar una saeta en la Plaza del Duque no supone cantar en cualquier lugar. A él esa plaza le trae los recuerdos de su primera saeta, y como no, al Nazareno, atreviéndose a hacerlo junto a Antonio Saavedra ‘Salpicón’, fallecido en 2002. “Mi primera saeta se la canté a Jesús en el Duque, de la mano del desaparecido ‘Salpicón’, que fue quien me animó a seguir haciéndolo. Desde entonces he intentado no faltar, aunque es cierto que no he estado todos los años debido a problemas con la voz”, cuenta el saetero.
El hecho de que la saeta fuera a dúo dota al propio cante de cierco carácter especial pocas veces visto con anterioridad -sólo hay que escuchar la ovación que reciben los saeteros al concluir-, sino que para Jesús, esto facilita que en el Duque, donde Jesús tradicionalmente recibe varias saetas, no se quede la letra del último saetero vacía en el aíre mientras que el Señor ya se pierde por la calle Herrero, ya que al cantar los dos a la vez se reduce el tiempo.
Para finalizar no podríamos cerrar este primer “Momento 2012” sin incluir el vídeo de la saeta (algo que haremos con los demás que publiquemos), y en el cual se puede disfrutar del cante desde un balcón anexo al que ocupan los dos saeteros, pero en el que también podemos ver cómo se preparan en los minutos previos a la llegada del Señor, que en el fondo es el protagonista de todo esto y a quien va dedicado todo el trabajo.