La Virgen del Águila: La procesión del 15 de agosto, horario y recorrido
La Virgen del Águila saldrá a las calles de Alcalá de Guadaíra para cumplir con el rito de cada 15 de agosto, ese día en el que el verano se paraliza y los alcalareños rompen su descanso estival para volver a la ciudad hecha pueblo y disfrutar de la procesión de la Patrona, que se iniciará con el sol iluminando con sus últimos rayos la inmaculada fachada del Santuario.
Será minutos antes de las nueve de la noche, a las 20:45 h., cuando comience a salir el cortejo desde el interior del Santuario del Águila, en el que estarán representadas todas las hermandades y cofradías de la ciudad, que asisten a este día con estandartes y varas.
Ya a las nueve de la noche y en el silencio de la explanada, Santa María del Águila Coronada cruzará el dintel del templo -bajo los mandos en esta ocasión de Javier Baltasar, capataz de la Hermandad de la Tercera Palabra, cuadrilla encargada de portar a la Virgen este año-. A partir de este momento, cuatro horas de recorrido por el centro de Alcalá, siguiendo el siguiente itinerario: Salida (20:45 h.), cuesta de Santa María, Plaza del Derribo (21:30 h.), Herreros, Nuestra Señora del Águila (22 h), Plaza de Cervantes (23:15 h.), Plaza del Derribo (00:00 h.), cuesta de Santa María y entrada en el Santuario (00:45 h.).
En la parte musical, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad irá abriendo paso al cortejo, mientras que tras el paso de la Virgen acompañará la Banda de Música Nuestra Señora del Águila.
La Función, a las ocho de la mañana
Pero el 15 de agosto no se centra solo en la procesión. Desde bien temprano los alcalareños acuden a la llamada de las campanas de la torre del Santuario y asisten a la Función Principal de Instituto que se celebrará a las ocho de la mañana en la explanada frente al templo, y con la Santísima Virgen presidiendo la Eucaristía desde el dintel del mismo Santuario.
Además, tras la celebración, el Consejo hará la proclamación oficial de Esperanza Dubé como pregonera de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra 2025.
Igualmente, la mañana del 15 de agosto estará lleno de convivencia y buenos momentos de aquéllos que irán en busca de la Virgen y serán partícipes del rito de ensartar las varetas de jazmines y dar formar al exorno del paso de la Virgen con los nardos que los alcalareños ofrendarán en las vísperas de su día.
Decoración de la ciudad
A la decoración propia que los devotos de la Virgen regalen de manera efímera a la Patrona, especialmente en la calle Herreros, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha colocado para la ocasión un total de 53 arcos luminosos por todo el recorrido que seguirá la procesión. Igualmente se han instalado banderas de Alcalá en diversos puntos del trayecto, detalles que se suman al arreglo y cuidado de flores y macetas que se encuentran en estas calles del centro de la ciudad.