Jesús Nazareno saldrá con túnica bordada en la madrugada del Viernes Santo
Una de las imágenes de la Semana Santa se producirá esta madrugada de Viernes Santo cuando Jesús Nazareno salga de la Parroquia de Santiago y lo hará vestido con túnica morada bordada de principios del siglo XX.
Es ésta una pieza fechada en 1902, restaurada en 1993 y que perteneciera a la primitiva talla de Jesús Nazareno. Se trata de una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado en las bocamangas, en el pecho y toda la falda de la túnica. Los motivos decorativos son asimétricos, con eses, caracolillos, hojas pequeñas y otras de mayor tamaño elementos vegetales de hojas sencillas y flores. Se desconoce su autoría, siendo estrenada en 1902 como atestigua la revista “El Guadaíra” y no sufrió daños en 1936 por estar depositada en casa de un hermano.
En 1993 fue pasada a nuevo terciopelo por Curquejo, variando la composición del dibujo y eliminando piezas originales, por su deterioro.
Igualmente, junto a la estampa del Nazareno ataviado con la túnica bordada, puede contemplarse a la Virgen del Socorro, ya vestida por José Antonio Grande de León para procesionar en la madrugada del Viernes Santo.
Fotos: Fran Baños