Noticias

Así son los nuevos varales para el palio de la Virgen de la Amargura

Uno de los grandes estrenos para la próxima Semana Santa serán los varales del paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura, que ya pueden verse con el techo de palio montado y parte de la candelería también en el paso, y que han sido labrados en el taller Orfebrería Hermanos Fernández.

Los varales han sido realizados en alpaca plateada en su totalidad con baño de plata de ley y tratamiento final de pátina humo a través de la cual se consigue resaltar la ornamentación en relieve sobre los fondos.

El basamento se compone de un cuerpo principal de planta ochavada, ornamentado con decoración de claro carácter barroco. En cada paño se pueden apreciar cartelas que albergan escudos cincelados alusivos a la Hermandad de la Amargura : Sacramental, con la Custodia; Ánimas, a través del espacio “no físico” en el que residen las almas; Cruz de San Juan, con la cruz y la corona de espinas; y el anagrama de María.

En la parte alta del basamento se alojan plintos lisos con cabezas de ángeles alados, completándose los espacios de las ochavas con ménsulas con emperlados corpóreos.

Sobre este cuerpo, el principal, descansa una moldura de planta cuadrada decorada con cintas y rosetones, motivos tomados del moldurón que encontramos en el paso del Santísimo Cristo del Amor.

Para la realización de los tubos de los varales, el diseño sigue la misma línea estética de aquéllos que componen todas las insignias de la cofradía, y para cuyo cincelado se ha usado una técnica usada en los siglos XVII y XVIII.

Una perilla profundamente decorada, y con la ausencia de ménsulas para una mayor apreciación de la línea estilizada, remata el varal.

Estos nuevos varales han levantado la altura del palio en torno a 15 centímetros, otorgándole una mejor proporción al conjunto.

Fotografías: Francisco Javier Baños